La reinvención de un icono: el nuevo MINI Cooper totalmente eléctrico

La reinvención de un icono: el nuevo MINI Cooper totalmente eléctrico

El MINI Cooper totalmente eléctrico de quinta generación se presenta en el Salón Internacional del Automóvil IAA de Múnich.
El MINI Cooper SE 01 020923

Para su quinta generación, MINI está dando un gran salto hacia la era digital y el futuro totalmente eléctrico de la marca, presentando hoy el nuevo MINI Cooper Electric en el Salón Internacional del Automóvil IAA de Múnich. Celebrando su rica herencia y su icónico diseño, el nuevo MINI Cooper ofrece un importante paso adelante en tecnología, centrándose al mismo tiempo en un habitáculo interior centrado en el conductor.

“Con su propulsión eléctrica y su diseño purista, el nuevo MINI Cooper se adapta perfectamente a un estilo de vida urbano. En la quinta generación del MINI Cooper, combinamos el ADN tradicional de MINI con una tecnología innovadora y orientada al futuro, al tiempo que permitimos la diversión de conducción local sin emisiones que es típica de MINI”, dice Stefanie Wurst, directora de MINI.

“Inspirándonos en nuestra historia, hemos desarrollado nuestro propio lenguaje de diseño, definiendo nuestro ADN. Lo llamamos "Simplicidad Carismática". La idea detrás de esto es un diseño que da a cada nuevo modelo MINI un carácter fuerte e individual y se caracteriza por un lenguaje de diseño claro y reducido, centrado intuitivamente en lo esencial de la marca”. dice Oliver Heilmer, jefe de diseño de MINI.

Disponible en dos niveles de potencia (E y SE) y tres niveles de equipamiento excepcionalmente bien especificados en el Reino Unido (Classic, Exclusive y Sport), el nuevo MINI Cooper Electric tiene un precio OTR de £ 30 000 y las primeras entregas a los clientes se realizarán en la primavera de 2024.

El exterior: máxima reducción a lo esencial.
En su quinta generación, el MINI de 3 puertas encarna una vez más el núcleo de la marca, pero ahora con una transmisión totalmente eléctrica. La silueta presenta las proporciones características de MINI: voladizos cortos, un capó corto y una distancia entre ejes larga en contraste, mientras que las ruedas más grandes y la eliminación del cromo del vehículo aportan una nueva versión del diseño.

La parte delantera del MINI Cooper totalmente eléctrico sigue siendo icónica gracias a una nueva y llamativa parrilla octogonal con un contorno de filigrana y a los infames faros circulares MINI, que se ofrecen por primera vez con tres firmas luminosas únicas. Si bien los gráficos de luces horizontales se ofrecen de serie, opcionalmente los elementos de las luces de circulación diurna se pueden cambiar para crear tres firmas luminosas ajustables. Además, todos los modos de iluminación comienzan y terminan con una animación de bienvenida y despedida especialmente orquestada.

Por primera vez se ofrecen tiradores de puerta enrasados, mientras que se han eliminado los pasos de rueda y los guardabarros laterales. Las características de diseño típicas de MINI, como la división visual de la carrocería en tres partes, el área de las ventanas alrededor y el techo en contraste, ayudan a que el nuevo diseño destaque.

La nueva estética MINI también le da a la parte trasera una sensación nueva y contemporánea, con superficies claras y luces traseras enrasadas que se pueden cambiar a diferentes modos de la misma manera que los faros delanteros. Una sección de hombro definida y un llamativo asa negra completan el diseño exterior.

Tres adornos individuales para darle aún más carácter.
El MINI Cooper totalmente eléctrico está disponible en tres versiones diferentes; Clásico, Exclusivo y Sport. El acabado Classic presenta una apariencia general reducida al tiempo que resalta partes clave como el logotipo en el nuevo color Vibrant Silver. Una gama de cuatro acabados de pintura externos, incluido el nuevo Sunny Side Yellow, un color de techo contrastante y dos opciones de ruedas, brindan a los clientes la máxima flexibilidad.

El acabado Exclusive añade elementos de diseño exterior adicionales, como la opción de un techo multitono con una combinación de tres colores diferentes, además de ofrecer la parrilla delantera en Vibrant Silver. Finalmente, el acabado Sport ofrece un diseño delantero y trasero distintivo, utilizando negro de alto brillo como marco para la parrilla delantera y el color del logotipo. Combinado con el contraste del techo Chili Red y las franjas rojas/negras del capó disponibles opcionalmente, no hay duda de que el acabado Sport se ha inspirado en su historia en el deporte del motor.

El interior: minimalista, digital, inmersivo y cálido.
El interior del vehículo hace eco del famoso diseño minimalista del Mini clásico, utilizando sólo el grupo de instrumentos redondo en el centro y la infame barra de palanca debajo. En el nuevo MINI Cooper, son precisamente estos dos elementos, en combinación con el volante, los que constituyen el centro del interior del habitáculo.

El tablero curvo presenta por primera vez una superficie textil, donde se ha utilizado un proceso de tejido especialmente desarrollado para crear un textil versátil y de fácil cuidado en un diseño de dos colores hecho de poliéster reciclado. Para mantener el tablero lo más delgado posible, las salidas de aire son planas y, detrás del volante, el Head-up Display opcional garantiza que todo el contenido relevante aparezca en el campo de visión del conductor.

Las líneas claras y el generoso espacio de los asientos delanteros dan al interior una sensación moderna, mientras que el techo panorámico de cristal opcional hace que el interior sea luminoso y agradable. En la oscuridad, la iluminación lateral se basa en la luz ambiental, contribuyendo así a crear una atmósfera interior distintiva, y el reposabrazos, montado en el asiento del conductor, proporciona aún más espacio en la consola central.

Debajo del tablero, la barra de palanca de nuevo diseño alberga las funciones de conducción más importantes: freno de estacionamiento, selector de marchas, tecla de arranque/parada, cambio de modo de experiencia y control de volumen. Sin necesidad de palanca de cambios, el nuevo MINI Cooper ofrece más espacio de almacenamiento en la consola central, con portavasos más grandes y un compartimento de almacenamiento abierto, además de un área de carga inalámbrica. Para aquellos que eligen el acabado Exclusive, se incluye de serie una superficie tejida y una correa textil.

La parte trasera del vehículo ofrece almacenamiento adicional en el maletero bajo el suelo y, abatiendo los asientos traseros en una proporción de 60:40, el maletero se puede ampliar de 200 a 800 litros.

La primera pantalla OLED del mundo revoluciona la experiencia del usuario.
La pantalla OLED central establece un nuevo punto de referencia en el diseño de automóviles y es la característica definitoria del interior. Con un diámetro de 240 mm y el sistema operativo MINI 9, todas las funciones del vehículo se pueden operar con control táctil o por voz, mientras que la pantalla se ha acercado al conductor para facilitar su acceso.

La mitad superior de la pantalla muestra información relacionada con el vehículo, como la velocidad y el estado de la batería, y se puede tocar para verla en pantalla completa, mientras que el área inferior alberga Navegación, Medios, Teléfono y Clima. En el menú Inicio, otros widgets se muestran en vista de miniaturas a la izquierda y a la derecha de la función del menú actual y se pueden abrir y seleccionar deslizando el dedo horizontalmente hacia el centro. Se puede acceder a todas las demás funciones a través del menú y la pantalla vuelve a la configuración predeterminada mediante el botón de inicio.

En el centro de la pantalla está el menú de inicio, donde se puede seleccionar e iniciar contenido personalizado deslizándose hacia un lado. En la parte inferior de la pantalla se encuentra la barra de estado fija que contiene los elementos del menú “Navegación”, “Medios”, “Teléfono”, “Todas las aplicaciones” y, dependiendo de la situación, “Inicio”, que se pueden seleccionar directamente.

Al deslizar el dedo hacia arriba desde el borde inferior de la pantalla, se muestra un cinturón de herramientas donde se pueden almacenar y recuperar funciones favoritas rápidamente. El cinturón de herramientas también se puede activar mediante el botón de estrella del volante multifunción. El área superior de la pantalla está reservada para contenidos relevantes para la conducción, como la velocidad del vehículo e información importante sobre el estado del vehículo. El Head-up Display opcional muestra la información más importante para el conductor en su campo de visión.

La temperatura del conductor y del acompañante se muestra permanentemente en los bordes izquierdo y derecho de la pantalla. Los ajustes del control del clima están integrados en la MINI Interaction Unit y se pueden ajustar en la capa superior mediante un comando táctil o por voz. Dependiendo del modo Experiencia seleccionado, un solo toque en la pantalla de velocidad transforma toda la unidad en un velocímetro típico de MINI.

MINI se conecta: el nuevo MINI Operating System 9.
MINI Operating System 9 es un desarrollo interno del Grupo BMW y se basa en una pila de software Android Open Source Project (AOSP). La interfaz utiliza elementos gráficos estáticos y dinámicos completamente nuevos que se combinan naturalmente con la forma circular de la pantalla OLED.

“El nuevo MINI Operating System 9 se caracteriza por un funcionamiento táctil sencillo y emocional específico de MINI. Junto con el nuevo MINI Navigation basado en la nube para un cálculo de rutas particularmente preciso y rápido, conectividad de alta velocidad y capacidad 5G opcional, el nuevo MINI Cooper da un gran salto hacia el mundo digital, subrayando así el legado carismático de la marca”, dice Stefanie Wurst. , Jefe de MINI.

El nuevo MINI Navigation proporciona mapas e indicaciones en visualizaciones 3D realistas, mostrando situaciones de giro complicadas, niveles de tráfico actuales y asistencia para estacionar con información sobre opciones de estacionamiento, métodos de pago digitales y más. Para el MINI Cooper totalmente eléctrico se puede calcular una ruta con carga optimizada inmediatamente después de llegar al destino, mientras que opcionalmente está disponible una función de realidad aumentada para la visualización de indicaciones paso a paso.

Además, las actualizaciones de MINI Connected brindan a los clientes la oportunidad de adquirir funciones adicionales del vehículo. Junto con el paquete MINI Connected disponible opcionalmente, MINI Connected Store brinda acceso a una variedad de aplicaciones en constante evolución, que incluyen juegos, música y transmisión de video. La nueva aplicación AirConsole ofrece una forma única de juego en el automóvil para todos los pasajeros, haciendo que el teléfono inteligente sea el controlador del juego en la pantalla OLED.

Una experiencia MINI completamente nueva: los nuevos modos MINI Experience.
Siete modos MINI Experience están disponibles en el nuevo MINI Cooper Electric: Core, Green, Go-Kart, Personal, Vibrant, Timeless y Balance. Cada modo tiene fondos especialmente diseñados y cuando se selecciona uno de los siete modos, la pantalla se centra en una "Aplicación de modo" relevante. Al brindar a los conductores la oportunidad de personalizar el interior de la cabina, el proyector MINI ubicado en la parte posterior de la pantalla OLED sumerge el tablero en combinaciones y patrones de colores a juego, mientras que la iluminación ambiental combinada brinda una experiencia de cabina única.

En el modo Go-Kart, se centra la atención en el ADN deportivo de MINI; La pantalla y el interior en su conjunto presentan los colores antracita y rojo, mientras que pantallas analógicas específicas para la dinámica de conducción complementan este modo inspirado en John Cooper Works. El modo Vivid se basa en los colores de la portada del álbum para la iluminación ambiental y, para una experiencia única, el modo personal permite configurar una imagen seleccionada individualmente como fondo de pantalla a través de la aplicación MINI. Los colores dominantes de la imagen se extienden luego a través de las superficies textiles del tablero mediante un selector de color digital. La iluminación ambiental debajo del tablero y en el retrovisor exterior también está codificada por colores para coincidir con estas proyecciones.

Tres molduras de nuevo diseño para una apariencia individual.
En línea con la reducción, el interior ofrece nuevos colores, materiales y características de diseño contemporáneos, por ejemplo, un nuevo volante de tres radios con correa textil en el radio de las seis. También se utilizan materiales recientemente desarrollados, de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente en el tablero y los paneles de las puertas, donde las superficies tejidas están hechas de poliéster reciclado y presentan un diseño de dos tonos.

Tres acabados de nuevo diseño: Classic, Exclusive y Sport permiten a los clientes la mejor opción en personalización del interior. En el acabado Classic, MINI utiliza por primera vez un moderno tejido de punto 2D en el interior de un vehículo de producción. Los asientos deportivos negros en cuero sintético de alta calidad se ofrecen con un tejido multitono claramente estampado a juego con una banda textil de color en el tablero, mientras que en el tablero y las manijas de las puertas se ofrece un material tejido de dos tonos en negro. También está disponible dentro de este acabado un material gris y negro con un patrón de pata de gallo perforada, mientras que el lateral contrasta con un tejido azul.

El acabado Exclusive presenta un patrón de pata de gallo de dos tonos en el panel de instrumentos de tejido tejido y está disponible en dos colores con costuras decorativas tradicionales y asientos deportivos Vescin perforados. Los clientes que elijan el acabado Exclusive también pueden optar por el nuevo techo Spray-Tech, que presenta una combinación de tres colores diferentes.

El acabado Sport ofrece una interpretación centrada en el rendimiento de los nuevos materiales, combinando tejido de punto multicolor y cuero sintético negro con costuras rojas. Se ofrece de serie un diseño delantero y trasero distintivo con la parrilla y el logotipo del vehículo en negro brillante, mientras que opcionalmente se puede agregar un techo en contraste en rojo Chili y franjas en el capó rojas o negras específicas de JCW.

¡Hola MINI!”: el primer Asistente Personal Inteligente MINI.
En el nuevo MINI Cooper se pueden controlar numerosas funciones mediante el primer asistente de voz completo de la marca. El Asistente personal inteligente MINI se puede activar con el saludo “Hey MINI” o utilizando el botón PTT del volante. La interacción controlada por voz se muestra en la pantalla OLED redonda en forma de una animación de elementos gráficos, tipografía y un avatar. Para la visualización, los usuarios tienen la opción de elegir entre "MINI", una representación estilizada de un MINI, u opcionalmente "Spike", que ya resultará familiar para los fans de MINI.

Con reconocimiento de voz mejorado, los comandos verbales también se muestran en el grupo de instrumentos central, lo que permite a los conductores controlar la navegación, la telefonía, el entretenimiento y las funciones del vehículo con el movimiento de la mano. El Asistente personal inteligente MINI aprende continuamente sobre la conducción para ser lo más útil posible en rutas repetitivas. Basándose en datos geográficos, el vehículo puede aprender a abrir automáticamente la ventana al entrar en un aparcamiento, por ejemplo, haciendo que las rutinas diarias sean más cómodas y personales.

Los nuevos sistemas de asistencia al conductor facilitan el día a día.
Además de las funciones de aparcamiento automático que ofrece el Parking Assistant, el nuevo Parking Assistant Plus opcional facilita aún más el proceso de aparcamiento. Con 12 sensores ultrasónicos y cuatro cámaras de visión envolvente, el vehículo puede identificar posibles espacios de estacionamiento e iniciar de forma independiente maniobras de estacionamiento con espacio limitado. Un proceso de estacionamiento manual se puede transferir a Parking Assistant Plus en cualquier momento.

Yendo más allá, el Modo Explorar ofrece una solución única y conveniente para este segmento de vehículos, permitiendo estacionar el nuevo MINI Cooper usando un teléfono inteligente si el espacio lateral es demasiado limitado para entrar. La innovadora opción MINI Digital Key Plus utiliza el teléfono inteligente como llave, lo que permite la apertura automática del vehículo y se puede transferir a diferentes usuarios para compartir el vehículo más fácilmente. La proyección de bienvenida de las luces delanteras y traseras comienza en cuanto el conductor se encuentra a tres metros del vehículo; las puertas se desbloquean cuando el conductor se encuentra a menos de un metro y medio.

Para mayor seguridad, los clientes que eligieron la opción Remote 360 ​​pueden ver los alrededores del vehículo estacionado en la MINI App, mientras que una cámara en el interior proporciona una vista del interior. Además, la función Instantánea ofrece la oportunidad de capturar momentos compartidos en una fotografía y cargarlos vía Wi-Fi directo al teléfono inteligente.

Nuevo sistema de propulsión que ofrece diversión al volante totalmente eléctrico
Con un sistema de propulsión completamente nuevo, el nuevo MINI Cooper Electric está disponible en dos variantes: E y SE. El Cooper E alberga una batería de alto voltaje con 40,7 kWh de capacidad que proporciona hasta 190 millas de autonomía eléctrica según el ciclo de prueba WLTP. Un motor eléctrico de 184 CV/135 kW genera un par de 290 Nm y acelera el vehículo de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

Con una potencia de 160 kW/218 CV, el Cooper SE acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con un par máximo de 330 Nm, y la autonomía calculada aumenta hasta un máximo de 400 kilómetros gracias a una capacidad de batería de 54,2 kWh.

Modelo

Potencia máxima
(CV)

Par máximo
(Nm)

Aceleración
(0-62 mph)

Velocidad máxima
(mph)

Cocina eléctrica
(WLTP)


Precio OTR

MINI Cooper Eléctrico E

184 caballos de fuerza

290 Nm

7,3 segundos

99

190 millas

£ 30.000

MINI Cooper Eléctrico SE

218 CV

330 Nm

6,7 segundos

106

250 millas

£34,500



Excelente dinámica de conducción para comodidad y rendimiento.
El MINI Cooper Electric tiene un ancho de vía y una distancia entre ejes mayores, con un sistema de suspensión y amortiguación ajustado. Combinado con potentes frenos, un centro de gravedad bajo, un puntal y soportes estabilizadores altamente precargados en los ejes, el MINI Cooper ofrece una dirección precisa y comodidad.

Nuevos modos MINI Experience para una diversión de conducción personalizada.
Los distintos modos MINI Experience ofrecen más ajustes individuales; por ejemplo, en el modo Go-Kart, los clientes pueden configurar la respuesta de la dirección y los límites de intervención del control de tracción para garantizar una mayor diversión al volante. Por el contrario, el Modo Verde optimiza la eficiencia de la transmisión, centrándose en garantizar la máxima autonomía gracias a una mayor gestión de la recuperación.

Estas experiencias de conducción inmersivas se ven reforzadas por nuevos mundos acústicos creados por los MINI Sounds digitales. Esto incluye nuevos sonidos de conducción en el interior, un sonido inconfundible de la marca MINI como marca de identificación, jingles para los nuevos modos MINI Experience y 30 nuevas señales sonoras para funciones de información y advertencia.

Carga de batería simplificada y eficiente.
El MINI Cooper se puede cargar de tres formas; Carga de CA de 11 kW, carga de CC de 75 kW y carga de CC de 95 kW, es decir, en una estación de carga rápida la batería se puede cargar del 10 al 80 por ciento en menos de 30 minutos. Al utilizar MINI Navigation, el vehículo se asegurará de que la batería de alto voltaje alcance de antemano la temperatura ideal para una carga eficiente, reduciendo así el tiempo de carga. Los clientes también pueden optimizar la carga según su horario, estableciendo horas de inicio de carga, ventanas de carga activa y capacidad objetivo de la batería según la hora de salida. Finalmente, los conductores pueden indicar que la cabina interior esté climatizada a una hora de salida establecida.

La MINI App proporciona una cómoda descripción general del estado del vehículo y del proceso de carga, incluido el estado actual de la batería, el plan de ruta optimizado para la carga y el historial de carga.

Disponible en dos niveles de potencia (E y SE) y tres niveles de equipamiento excepcionalmente bien especificados en el Reino Unido (Classic, Exclusive y Sport), el nuevo MINI Cooper Electric tiene un precio OTR de £ 30 000 y las primeras entregas a los clientes se realizarán en la primavera de 2024.

* Los datos técnicos especificados son provisionales.

Cargando...
Load next