Doblete de los Porsche 911 RSR en la prueba de casa

Doblete de los Porsche 911 RSR en la prueba de casa

Después de cuatro victorias consecutivas en Estados Unidos y Canadá, Porsche consigue ahora el triunfo en una prueba del Campeonato del Mundo de de Resistencia (WEC). En el estreno de este certamen en el circuito de Nürburgring, el equipo Porsche Manthey ha logrado este domingo su primera victoria de la temporada en la categoría GTE-Pro. Con el 911 RSR de 470 caballos, basado en la séptima generación del legendario 911, Richard Lietz (Austria) y Michael Christensen (Dinamarca) consiguieron el primer puesto por delante de sus compañeros de equipo, los franceses Frédéric Makowiecki y Patrick Pilet. Para Porsche éste es el primer doblete en el WEC desde noviembre de 2014, cuando dos 911 RSR acabaron en cabeza en Shanghai. Richard Lietz es el nuevo líder de la Copa del Mundo de Resistencia para Pilotos de GT.

Con un glorioso tiempo veraniego en la región alemana de Eifel y ante los 62,000 espectadores que se dieron cita durante el fin de semana, todo resultaba perfecto de cara a esta primera cita del Campeonato del Mundo de Resistencia en Alemania. La escudería capitaneada por Olaf Manthey, que vive en Meuspath, a tiro de piedra de Nürburgring, conseguía por fin el esperado primer triunfo de la temporada, y lo hacía precisamente aquí, en la prueba de casa, después de haber logrado sendas segundas plazas en Silverstone y Spa. Esto coloca al equipo en una buena posición de cara a la segunda mitad del certamen, con otras cuatro carreras por celebrar, la primera de ellas en Austin, Estados Unidos, el 19 de septiembre próximo.

A los 23 minutos de dar comienzo esta prueba de seis horas en el histórico trazado de Nürburgring, Michael Christensen se colocaba líder después de haber salido desde la cuarta plaza de la parrilla con el Porsche 911 RSR nº 91. A partir de ahí, el danés y su compañero austriaco se mantuvieron en cabeza el resto del tiempo, con la excepción de algunos pit stops. Para el Porsche 911 RSR número 92 la carrera no fue especialmente tranquila al principio: debido a que presuntamente se adelantó en la salida, Frédéric Makowiecki recibió un stop-and-go de penalización, lo que le relegó a la cola del pelotón. Pero gracias a una espectacular lucha, él y Patrick Pilet lograron una gran remontada. A mitad de carrera ya estuvieron peleando codo a codo con el Ferrari más rápido durante bastantes vueltas, lo que les valió la ovación de los espectadores por su extraordinario trabajo.

Casi en el ecuador de la prueba, los dos Porsche ocupaban ya la primeras posiciones: Richard Lietz por delante de Patrick Pilet, con el resto de sus rivales a prácticamente una vuelta en esos momentos. A pesar de otro stop-and-go de penalización para el vehículo nº 92, el triunfo de Porsche fue incontestable.

En la categoría GTE-Am, la estrella de Hollywood y piloto de competencia Patrick Dempsey (Estados unidos) obtenía la cuarta plaza, junto a sus compañeros de equipo Patrick Long (Estados Unidos) y Marco Seefried (Austria). El 911 RSR inscrito por el equipo cliente Dempsey Proton Racing, con el que este mismo trío consiguió su mayor éxito hasta la fecha al terminar segundos en las 24 Horas de Le Mans, rodó en cabeza durante largas fases de la carrera. Sin embargo, las vueltas finales no fueron suficientes para alcanzar el podio. El piloto oficial de Porsche, Earl Bamber (Nueva Zelanda), también estuvo primero durante mucho tiempo con el 911 RSR de Abu Dhabi Proton Racing. El ganador de Le Mans era más rápido en algunas vueltas que los competidores de la categoría superior, la GTE-Pro. A pesar de ello, al final, él y sus compañeros de equipo, Christian Ried (Alemania) y Khaled Al Qubaisi (Abu Dhabi), se tuvieron que conformar con la sexta plaza.

Como invitado en el equipo KCMG de Hong Kong, otro piloto oficial de Porsche y también ganador de Le Mans, Nick Tandy (Gran Bretaña), venció en la categoría LMP2.

Comentarios de la carrera

Frank-Steffen Walliser, responsable de Competencia de Porsche: “No podíamos dejar que nos ganaran en nuestra propia casa. Ahora en serio, este es el resultado perfecto. No fue una carrera fácil, especialmente porque hemos tenido que aceptar algunas penalizaciones. Pero los pilotos hicieron un excelente trabajo y la estrategia del equipo funcionó a la perfección. Los test que hemos hecho han valido la pena. Es un sueño conseguir dos dobletes para Porsche, con nuestros compañeros de LMP1, frente a este fantástico escenario. No podía ser mejor”.

Richard Lietz (911 RSR nº 91) comentó: “Primero y segundo, perfecto. Preparamos muy bien la carrera de casa con dos productivas sesiones de pruebas y no nos hemos preocupado con las locas condiciones meteorológicas de principios de semana. Desde los test no hemos cambiado casi nada en la puesta a punto de nuestro 911 RSR y ha funcionado”.

Michael Christensen (911 RSR nº 91) declaró: “Mi primera victoria en el WEC. ¡Estoy en la luna! Ha sido un fin de semana perfecto. Las cosas no fueron demasiado bien para nosotros en Le Mans, pero éste ha sido un fantástico regreso. Es uno de los mayores éxitos de mi carrera. Y estoy especialmente emocionado de haber conseguido el triunfo para el equipo en el circuito de su casa. Muchos de nuestros mecánicos tienen familia y amigos aquí, y también debe haber sido un maravilloso día para ellos”.

Patrick Pilet (911 RSR nº 92) dijo: “Ha sido una carrera dura. Desgraciadamente hemos tenido que enfrentarnos a dos pasos por la línea de boxes de penalización, lo que nos ha costado mucho tiempo. Es una pena porque teníamos un coche rápido, hicimos buenos pit stops y la estrategia era perfecta. Lograr un doblete es un gran resultado. Hoy lo vamos a celebrar de verdad, pero a partir de mañana tenemos que centrarnos en la próxima carrera de Austin”.

Frédéric Makowiecki (911 RSR nº 92) comentó: “Lo más importante es que Porsche ha ganado. No importa que coche es el que está primero. Ganar en este escenario era importante para el campeonato. No debemos olvidar que estamos sólo a mitad de temporada. Si podemos mantener esta línea y sacar el máximo partido de nuestras opciones, todavía seremos favoritos en la lucha por el certamen”

Patrick Dempsey (911 RSR nº 77) declaró: “Naturalmente estoy un poco desilusionado. Hemos estado a sólo dos segundos del podio después de una fantástica carrera. Llegamos increíblemente juntos a la bandera de cuadros. Ahora hay que centrarse en Austin. Al final, nuestro equipo será recompensado por todo el duro trabajo y los progresos que hemos hecho”.

Patrick Long (911 RSR nº 77) dijo: “He disfrutado con mis relevos. Fueron perfectos. La consistencia y equilibrio de nuestro 911 RSR fue buena y nuestra estrategia funcionó bien. Desgraciadamente el pit stop extra ha perjudicado el trabajo. De todas formas, a pesar de nuestro liderato, hubiera sido difícil ganar. Sin embargo, el podio sí hubiera sido posible”.

Earl Bamber (911 RSR nº 88) comentó: “Nuestra salida fue fantástica y estuvimos líderes durante algún tiempo. Luego tuvimos mala suerte y perdimos mucho tiempo. Nuestro 911 funcionó sin problemas y eso nos da mucha confianza para Austin. Lo que necesitamos es un poco de suerte”.

Clasificación de la carrera

Clase GTE-Pro

1. Lietz/Christensen (Austria/DIN), Porsche 911 RSR, 176 vueltas

2. Pilet/Makowiecki (F/F), Porsche 911 RSR, 175

3. Rigon/Calado (I/GB), Ferrari F458 Italia, 175

4. Sörensen/Nygaard (DIN/DIN), Aston Martin, 175

5. MacDowall/Stanaway/Rees (GB/NZ/BRA), Aston Martin, 174

6. Turner/Mücke/Adam (GB/A/GB), Aston Martin, 173

7. Bruni/Vilander (I/SUE), Ferrari F458 Italia, 168

Clase GTE-Am

1. Bertolini/Shaytar/Basov (I/RUS/RUS), Ferrari F458 Italia, 173 vueltas

2. Dalla Lana/Lamy/Lauda (CAN/P/Austria), Aston Martin, 172

3. Perrodo/Collard/Aguas (F/F/P), Ferrari F458 Italia, 172

4. Dempsey/Long/Seefried (Estados Unidos/A), Porsche 911 RSR, 172

5. Roda/Ruberti/Poulsen (I/I/DIN), Chevrolet Corvette, 171

6. Ried/Bamber/Al Qubaisi (A/NZ/EAU), Porsche 911 RSR, 170

7. Castellacci/Goethe/Hall (I/A/GB), Aston Martin, 169

Clasificaciones de los campeonatos GTE-Pro después de 4 de las 8 carreras

Copa del Mundo de Resistencia para Constructores de GT

1. Ferrari, 166 puntos

2. Porsche, 142

3. Aston Martin, 106

Copa del Mundo de Resistencia para Pilotos de GT

1. Richard Lietz, Porsche, 73 puntos

2. Davide Rigon, James Calado, Ferrari, 72

3. Gianmaria Bruni, Toni Vilander, Ferrari, 62,5

4. Alexey Basov, Andrea Bertolini, Victor Shaytar, Ferrari, 58

5. Michael Christensen, Porsche, 55

8. Frédéric Makowiecki, Porsche, 42

10. Patrick Dempsey, Patrick Long, Marco Seefried, Porsche, 32

14. Patrick Pilet, Porsche, 24

Trofeo de Resistencia FIA para Equipos de GTE-Pro

1. AF Corse, Ferrari Nº 71, 86 puntos

2. Porsche Team Manthey, Porsche Nº 91, 82

3. AF Corse, Ferrari Nº 51, 80

La quinta de las ocho carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) se celebrará el 19 de septiembre en el Circuito de las Américas, en Austin/Estados Unidos.

El Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) En el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) participan sports prototipos y vehículos GT, divididos en cuatro clases: LMP1 (por ejemplo, el Porsche 919 Hybrid), LMP2, LMGTE-Pro (por ejemplo, el 911 RSR) y LMGTE-Am (por ejemplo, el 911 RSR). Todos ellos compiten juntos en una sola carrera, pero se clasifican de forma separada.

Temas relacionados
Cargando...
Load next