Repaso a la temporada 2020: Toyota Gazoo Racing

Repaso a la temporada 2020: Toyota Gazoo Racing

Durante cuatro rallyes, el sueño final parecía hacerse realidad. Liderando la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, tanto de pilotos como de constructores, Toyota Gazoo Racing estaba en camino de completar el doblete por primera vez desde 1994.

Al final, la escuadra con sede en Finlandia tuvo que conformarse con Sébastien Ogier (arriba) y Elfyn Evans terminando primero y segundo. No fue un mal resultado.

Los Yaris no se veían como una apisonadora (de la mejor manera posible...) como se fue en 2019, cuando Ott Tänak parecía ganar casi a voluntad.

Y la pelea entre en Japón y Finlandia se habrían descoyuntado por una ardiente victoria de Hyundai en las pistas más rápidas de la temporada en Estonia, pisando muy firmemente los pies de los Yaris en Tartu.

El potencial de Puuppola para diseñar y construir un nuevo Yaris sólo para el 2021 probablemente causó alguna distracción en el primer trimestre, antes de que se acordara que el coche actual podría seguir el curso y ver su homologación al final de esta temporada.

Sin duda, el espectro de Toyota evolucionando los Yaris del 2020, diseñando un nuevo coche del 2021 y pensando en el coche híbrido del 2022 al mismo tiempo fue razón suficiente para algunas noches de insomnio de principios de temporada....

La buena noticia del primer trimestre fue el ritmo, el potencial y la capacidad de la nueva línea de pilotaje. El impacto de la pérdida de Tänak fue erosionado por la llegada de Ogier, pero fue Evans y un entonces joven de 19 años, Kalle Rovanperä, quienes dieron los primeros titulares.

El galés lideró gran parte del Rallye de Montecarlo antes de una imponente victoria en la segunda prueba en Suecia. Fue en Torsby donde el precoz adolescente trajo la mayor sonrisa a los rostros finlandeses, cuando superó a su compañero de equipo y seis veces campeón del mundo, Ogier, para subir al último escalón del podio después de una asombrosa carrera hacia su primera victoria en el Wolf Power Stage.

Ogier dio su paso y se acomodó con los Yaris en México, donde anotó su primera victoria con el equipo y se colocó al frente del campeonato.

El título de pilotos seguía siendo un asunto exclusivo de Toyota, ya que se dirigía hacia el clímax del norte de Italia, en Monza, donde Ogier aprovechó la actuación de un campeón para conseguir un séptimo título, para gran angustia de Evans y sus seguidores.

Nunca es fácil para un fabricante llegar a una temporada con tres nuevos pilotos. Es cierto que el probador de Toyota, Juho Hänninen, nunca estuvo lejos, pero habrá mucha más familiaridad cuando la alineación pase al segundo año.

Y, lejos de cualquier signo de desprecio, esa familiaridad le servirá bien a Toyota y generará más confianza y velocidad en el trío de los Yaris.

Cargando...
Load next