Juez da suspensión definitiva a orden de captura contra exdirector de Pemex

Juez da suspensión definitiva a orden de captura contra exdirector de Pemex

Un juez concedió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya la suspensión definitiva a la orden de captura en su contra hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto, informó este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"La suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales", indicó el organismo administrador del Podert Judicial en un boletín.

En el texto, el CJF indicó que la juez titular del Tribunal Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México concedió la suspensión "definitiva" a Lozoya para que no se ejecute, hasta que se resuelva el juicio de amparo, la orden de captura.

"La suspensión sólo aplica para un procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir", precisó.

Y la duración de la misma será "en tanto se resuelva" el juicio de amparo, y tampoco "interrumpe" la persecución del delito en curso.

A finales de mayo, se produjo la detención en España del dueño de la importante siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y se emitió una orden de captura contra Lozoya, quien fungió de director de Pemex buena parte del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La acusación contra Lozoya -que antes de esta denuncia ya había sido inhabilitado- presentada por Pemex, empresa que depende del Gobierno federal, es la primera por un caso de corrupción que hace contra la Administración anterior.

El orden de arresto de Lozoya, quien también está presuntamente involucrado con el escándalo Odebrecht, corresponde a una demanda reciente por la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió el 29 de mayo a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una circular roja para localizar y detener a Lozoya.

Con base en la orden de captura que otro juez mexicano había girado contra Lozoya por presuntos delitos de corrupción, la Fiscalía pidió a la Interpol la notificación de búsqueda del exfuncionario en más de 190 países.

De momento, Lozoya sigue en paradero desconocido. 

Temas relacionados
Cargando...
Load next