Los precios del petróleo suben ante el inusual aumento en las reservas de EU

Los precios del petróleo suben ante el inusual aumento en las reservas de EU

Los precios del petróleo se estabilizaron este viernes, pero por debajo del nivel de 50 dólares por barril en el caso del WTI, luego que los inversionistas se mantuvieron cautelosos ante las crecientes reservas de crudo en Estados Unidos.

La fuerte caída en la sesión anterior impactó a los inversores, luego que las previsiones apuntaban a que los precios del petróleo registrarían mayores alzas, pero el sorprendente aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos sacudió el mercado.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó el miércoles un aumento de 8.2 millones de barriles en la producción, la novena subida semanal consecutiva, elevando los inventarios comerciales a un récord semanal de 528.4 millones de barriles.

Los analistas encuestados por The Wall Street Journal habían pronosticado un aumento de inventario de 1.7 millones de barriles.

Además de las crecientes existencias, la producción de crudo estadunidense alcanzó la semana pasada un máximo de más de un año.

Los productores de petróleo de Estados Unidos han elevado la producción debido a los aumentos en los precios del energético, tras la decisión de la OPEP y otros productores de reducir la producción.

"Si los precios del petróleo se mantienen por debajo de los 50 dólares, incluso los productores estadunidenses tendrán dificultades para aumentar la producción", dijo Li Li, analista de la consultora en temas energéticos ICIS China.

La situación actual es temporal y la oferta y la demanda se reequilibrarán eventualmente, acotó el especialista, quien agregó que la falta de claridad en términos de datos reales sobre la situación del mercado global también ha contribuido a la ventas de pánico.

La mayoría de los analistas están optimistas de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no sólo implementarán recortes planificados de producción, sino que los ampliarán para impulsar los precios del petróleo.

Los ministros de Energía de varios de los principales países productores de petróleo reiteraron recientemente su compromiso con los recortes de la producción previstos, mientras que Rusia también se comprometió a cumplir con una promesa similar.

"Si los datos continúan confirmando que el acuerdo entre la OPEP y Rusia se mantiene, esperamos una tendencia alcista gradual este año, aunque si los inventarios se mantienen elevados, será menos probable", afirmó un informe de los analistas del banco australiano NAB Group Economics.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 52.55 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 36 centavos de dólar (0.68 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, de 52.19 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, aumentaba 36 centavos de dólar (0.72 por ciento) y se cotizaba en 49.65 dólares, debajo de los 50 por primera vez desde diciembre de 2016.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este jueves en 50.82, una caída de 1.87 dólares (3.68 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Cargando...
Load next