Los precios del petróleo suben ante la caída de producción del crudo venezolano

Los precios del petróleo suben ante la caída de producción del crudo venezolano

Los precios del petróleo subieron este jueves tras sacudirse parte de las pérdidas de la sesión anterior, respaldadas por la caída de las exportaciones de Venezuela, país que atraviesa una crisis económica ante las duras sanciones impuestas por Estados Unidos.

La estatal venezolana PDVSA ha presentado problemas en su producción lo que podría retrasar sus exportaciones a un mes de que deba cumplir los contratos establecidos sin que haya indicios de que pueda hacerlo.

Los buques tanque que esperan cargar más de 24 millones de barriles de crudo, casi lo mismo que envió PDVSA en abril, se encuentran fuera del principal puerto petrolero del país, según los datos.

El retraso es tan severo que PDVSA les ha dicho a algunos clientes que podría declararse en el estado de "fuerza mayor", lo que le permitiría detener contratos temporalmente, si no aceptan nuevos términos de entrega.

Los problemas de suministro de Venezuela se producen en medio de los recortes voluntarios de producción de la OPEP, que han estado en vigor desde 2017 con el fin de ajustar el mercado y mantener los precios.

El grupo se reunirá en su sede en Viena, junto con el principal productor, pero no miembro del cártel, Rusia, el 22 de junio para discutir la política de producción.

La producción de petróleo crudo de Estados Unidos alcanzó otro récord la semana pasada de 10.8 millones de barriles por día (bpd). Eso es un aumento del 28 por ciento en dos años, o una tasa de crecimiento promedio del 2.3 por ciento por mes desde mediados de 2016.

Estados Unidos está cerca de convertirse en el mayor productor de crudo del mundo, acercándose a los 11 millones de bpd producidos por Rusia, y las exportaciones también están aumentando.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos también subieron, ganando 2.1 millones de barriles en la semana al 1 de junio, a 436.6 millones de barriles, reportó la Administración de Información Energética.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 75.69 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 33 centavos de dólar (0.44 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, 75.36 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en julio también a las 08:00 GMT, aumentaba 38 centavos de dólar (0.59 por ciento) y se cotizaba en 64.73 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 73.05 dólares, un alza de 26 centavos de dólar (0.36 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Cargando...
Load next