Acciones de Volkswagen se desploman en Frankfurt por el engaño en las emisiones en Estados Unidos

Acciones de Volkswagen se desploman en Frankfurt por el engaño en las emisiones en Estados Unidos

El escándalo por la manipulación de las emisiones de modelos de Volkswsagen y Audi en Estados Unidos para que cumplieran con los niveles legales de emisiones en aquel país ha incidido ya con fuerza en la Bolsa de Frankfurt, donde las acciones del gigante automotor alemán se desplomaron y precipitaron la caída del selectivo Dax.

Las acciones de Volkswagen cedieron a la apertura de la actividad bursátil un 15 por ciento para ubicarse en los 137 euros. Una caída que ha llegado a ser del 20 por ciento en el transcurso de la jornada bursátil en el umbral de los 128 dólares. Con esta caída, Volkswagen ha pasado de tener una capitalización bursátil al inicio de la sesión de 76,600 millones a cotizar en el entorno de los 61,600 millones. Una pérdida de 15,000 millones de euros en una sola sesión y que rondaría la multa a la que podría ser sancionada. Porsche, también caía con fuerza en bolsa al ser el máximo accionista de VW y su capitalización bursátil se dejaba otros 3,500 millones de euros por el camino. Su acción caía un 18.4 por ciento desde los 60.64 euros hasta los 49.5 euros.

El pasado viernes la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) acusó a Volkswagen de haber colocado en sus vehículos un software para eludir los estándares ambientales y ordenó llamar a revisión a casi medio millón de vehículos diesel en California.

La empresa de Wolfsburgo admitió el domingo a través de un portavoz que hubo manipulación. El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, aseguró que la directiva hará todo lo posible por esclarecer el caso y cooperar con las autoridades estadounidenses, al mismo tiempo que indicó que se va a realizar una auditoría externa para llegar hasta el fondo.

"Lamento profundamente que hayamos defraudado la confianza de nuestros clientes y a la opinión pública", señaló el máximo directivo en un comunicado emitido el domingo en la sede de Wolfsburgo. "Los acontecimientos tienen la más alta prioridad para la junta directiva y para mí personalmente". De hecho, es un duro varapalo para el consejero delegado cuya ampliación del contranto al frente del grupo dos años más está todavía pendiente de firmarse.

En vista de lo sucedido, Volkswagen ha suspendido la venta de automóviles de motor diesel de cuatro cilindros en Estados Unidos, en particular de las marcas Volkswagen y Audi, Los modelos afectados son los VW Jetta, Golf, Beetle y Passat y el Audi A3.

Se estima según la EPA (la Agencia del Medio Ambiente de Estados Unidos) que los coches que han manipulado sus emisiones serían unos 482,000 en total. La multa podría ascender a unos 37,500 dólares por coche (33,100 euros), lo que equivaldría a un total de 18,000 millones de euros de sanción (15,900 millones de euros al cambio actual).

La noticia de la manipulación del software de emisiones es un duro golpe para Martin Wnterkorn. Y viene de Estados Unidos, un verdadero quebradero de cabeza para Volkswagen en cuanto a ventas se refiere, a pesar de que las últimas cifras arrojaban una mejora.

Precisamente uno de los puntos que Ferdinand Pïech le criticó a su gestión fue el no aumento de las ventas en Estados Unidos. Críticas que desembocaron en la salida de Pïech primero de la presidencia del Grupo Volkswagen y luego del Consejo de Vigilancia.

Ahora bien, si Martin Winterkorn consigue demostrar que ha sido una traición, podría salir reforzado. Complicado final de año para el mayor fabricante de automóviles del mundo que afrontaría una sanción sin precedentes. Si se llegara a los 18,000 millones de euros, sería una sanción histórica.

Cargando...
Load next