El sistema eCall, secretario y ángel de la guarda en el auto

El sistema eCall, secretario y ángel de la guarda en el auto

A Jody Allister le gusta hablar y le pagan por ello. Trabaja junto a más de 600 colegas en un centro de atención al cliente de General Motors en Detroit prestando ayuda a los conductores desorientados: dónde está el supermercado, qué hotel tiene aún habitaciones libres, cómo se va a Oklahoma e incluso dónde se puede comprar un regalo el 24 de diciembre a las ocho de la tarde.

Quien oprime el botó azul OnStar en el espejo interior de su modelo GM y habla con Allister encuentra respuesta para todo.

Esa es la idea que hay detrás del servicio telemático que la compañía estadounidense introdujo en 1996, dice la presidenta de GM, Mary Barra: "Ayudar a los clientes". Y no sólo en caso de avería o accidente, cuando el sistema se activa directamente para pedir ayuda, sino también para preguntas cotidianas.

Hasta dos veces por segundo se contacta con el sistema. En todo el mundo son seis los millones de personas registrados en el servicio, que atiende al mes una media de cinco millones de llamadas. Aunque hay 100,000 casos de emergencia, cuatro millones son para pedir una dirección y 139,000 veces los conductores distraídos llaman para pedir que le desbloqueen el cierre auto porque han olvidado la llave dentro.

Después de que OnStar ya esté en México y China, llega ahora a Europa con Opel, aunque no de forma voluntaria: "Con ello anticipamos los requisitos del eCall", dice el presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann.

La Unión Europea decidió que todo coche nuevo a partir de 2017 cuente con un sistema de llamada automática de emergencia cuando el conductor pulsa un botón de SOS o cuando la electrónica activa por ejemplo el airbag en caso de accidente. En ese caso se comunica la posición del vehículo y el número de pasajeros y se envía a un equipo de emergencia al lugar del accidente.

Como el eCall se estaba discutiendo desde hace años, los fabricantes han tenido tiempo de ir desarrollando estos sistemas de emergencia o de ayuda en caso de avería. Citroen y Peugeot aseguran que ya tienen 1.7 millones de vehículos equipados con servicios como Connect Assistance o eTouch.

Al apretar el botón SOS se pone en contacto con un centro de asistencia que en caso de emergencia coordina el servicio de ayuda, asegura el portavoz de Citroen, Stephan Lützenkirchen. Se puede activar de forma automática también en caso de que salte el airbag en un accidente.

Como el servicio ya requiere que el coche tenga una tarjeta SIM, un sensor GPS, el software y la antena de transmisión, Opel está dispuesto a ofrecer todo el espectro de servicios del sistema OnStar. Lo que en Estados Unidos es normal, en Europa sólo lo ofrecen BMW y MINI, pero otras marcas ya tienen servicios similares en su punto de mira.

En el caso de BMW lleva años en marcha: agentes en un "call-center" ayudan a orientarse, a definir un destino y a organizar un viaje. "Es como si tuviera un mayordomo", lo promociona la marca alemana.

Sin embargo, no sale gratis. Hasta que la llamada de emergencia se ofrezca sin coste a partir de 2017, BMW se embolsa doble por los servicios adicionales: primero, hasta 1,500 euros (1,700 dólares) por equipar el vehículo y luego, un abono por el paquete de servicios.

El precio por el servicio OnStar de Opel aún no se ha dado a conocer, pero se estima que tras un año de prueba superará los 100 euros. En Estados Unidos el servicio cuesta aproximadamente unos 25 dólares al mes.

Los expertos reciben el sistema con agrado y ven ventajas sobre todo en el eCall, que puede ayudar a reducir hasta un cinco por ciento los muertos en carretera al llamar de forma automática a los servicios de emergencia, que acudirán así antes al lugar del accidente. Según la Unión Europea, la tecnología, que cuesta unos 100 euros, salvará al año la vida a 2,500 personas.

Los expertos no son tan entusiastas con los servicios adicionales como Opel OnStar o BMW Connect. Hans-Georg Marmitt, de la organización alemana KÜS, líder en servicios de inspección técnica y certificación de calidad, ve como ventaja que haya una especie de secretaria personal electrónica para el conductor. "Es más seguro seleccionar un destino con el sistema integrado que buscarlo durante el viaje y teclear la dirección, pero por otro lado hay que imponer limitaciones sobre la protección de datos, ya que sin dar los datos de posición y la identidad, un servicio de emergencia no es de ayuda", explica.

Una propuesta consiste en poder definir cómo se usan esos servicios adicionales al eCall de manera que cada conductor decida con libertad qué datos del auto quiere compartir y con quién.

Los fabricantes ya tienen en cuenta este tipo de preocupaciones. Cuando el servicio OnStar llegue a Europa en unos pocos meses en el nuevo Opel Astra, en el espejo habrá un tercer boton junto al azul de OnStar y el rojo de emergencia: el de la privacidad. "Quien lo presione, se mantendrá anónimo y usará OnStar sólo para la llamada der emergencia automática", explica el presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann.

Temas relacionados
Cargando...
Load next