México acuerda nuevos cupos para vehículos ligeros con Argentina y negocia con Brasil

México acuerda nuevos cupos para vehículos ligeros con Argentina y negocia con Brasil

México acordó nuevos cupos para el comercio de vehículos ligeros con Argentina, mientras sigue negociando con Brasil los términos de intercambio para el mismo sector, informó ayer la Secretaría de Economía.

La cartera mexicana indicó en un comunicado que estaba pactado que este 19 de marzo vencieran los esquemas de cupos que México negoció en 2015, tanto con Argentina como con Brasil, como parte del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55).

México y Argentina acordaron continuar por tres años más con un comercio con base en cupos, los cuales aumentarán en un 10 por ciento en el primer año de vigencia y en un 5 por ciento en los siguientes dos.

"Una vez concluido este período de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina", precisó la Secretaría de Economía sin dar más detalles.

En lo que toca a Brasil, a partir de este 19 de marzo cobra vigencia el libre comercio con México para los autos ligeros con un Indice de Contenido Regional (ICR) del 40 por ciento.

A petición de Argentina y Brasil, desde 2012 se impusieron cupos para las importaciones de autos y partes elaboradas en México, entre reclamos de presuntas afectaciones a sus industrias locales debido a los altos niveles de comercio.

La dependencia mexicana dijo que el el comercio bilateral en el sector automotor con Argentina durante 2018 alcanzó 817 millones de dólares y con Brasil 4,680 millones de dólares, con exportaciones de México por 630 millones de dólares en el caso de Argentina y 2,774 millones de dólares a Brasil.

Cargando...
Load next