Schäuble, "escéptico" sobre las posibilidades de acuerdo con Grecia

Schäuble, "escéptico" sobre las posibilidades de acuerdo con Grecia

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró hoy "bastante escéptico" sobre las posibilidades de poder lograr un acuerdo sobre Grecia en la reunión del Eurogrupo el próximo lunes en Bruselas.

"Soy bastante escéptico sobre las posibilidades de que se pueda alcanzar el próximo lunes, pero no lo descarto", declaró el ministro en un encuentro con la prensa extranjera en Berlín al ser preguntado por los graves problemas de liquidez de Grecia.

Schäuble insistió en su negativa de entrar a hacer especulaciones y se remitió en todo momento a la reunión del lunes. "No es ninguna sorpresa que se especule, pero hay que esperar a la reunión del lunes", declaró. "No quiero entrar en especulaciones. Vamos a dejar trabajar al Eurogrupo".

"Son tres instituciones las que tienen que analizar si se cumplen las condiciones", recordó sobre el análisis que realizan actualmente los expertos del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un paquete de reformas que Grecia debe emprender como condición para que sus acreedores desbloqueen las ayudas pendientes de pago por 7,200 millones de euros (8,000 millones de dólares).

A pesar de mostrarse escéptico sobre las posibilidades de la reunión del 11 de mayo, Schäuble reconoció que la atmósfera se ha vuelto "más constructiva", pero volvió a insistir en que las condiciones del programa ya estaban ahí. "Eso estaba claro y lo aceptaron. El único problema es que deben ser implantadas. Si no se adoptan las condiciones acordadas se pierde la confianza".

Sin el dinero, Atenas corre el peligro de no ser capaz pronto de saldar las deudas a sus acreedores o pagar los salarios a los funcionarios del Estado, lo que ha provocado que siga vivo el debate sobre la conocida como "Grexit" -término que combina "Grecia" y "Exit" (salida, en inglés).

"No me gusta especular sobre una 'Grexit' porque no queremos una 'Grexit'", aseguró el político cristianodemócrata (CDU) al mismo tiempo que declaró que aunque "como es natural puede pasar de todo" harán "todo lo posible para ayudar a Grecia, pero dentro de lo acordado".

Respecto a un posible condonación de la deuda helena, Schäuble volvió a recordar que "la base de cualquier programa es el pago de la deuda", aunque reconoció que es "cauto" a si el gobierno de Atenas podrá o no pagar al final.

Durante el encuentro también fue preguntado por la exigencia del gobierno heleno de obtener reparaciones de guerra de Alemania, un debate que se reavivó el fin de semana con una entrevista del presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, donde se mostró partidario a estudiar posibles indemnizaciones. Sin embargo, Schäuble aseguró que no habló sobre reparaciones. "Fue un malentendido".

"Habló sobre las ofensas cometidas por los nazis", afirmó. "A lo mejor Alemania no ha sabido ver la gravedad de los crímenes nazis en el caso de Grecia, pero eso no tiene nada que ver con las reparaciones". "La cuestión de las reparaciones ya se solucionó hace tiempo", agregó.

Cargando...
Load next