Bastianini supera a Martín: ¿Quién será el Rookie del Año?

Bastianini supera a Martín: ¿Quién será el Rookie del Año?

Ambos pilotos de Ducati están separados por 5 puntos a falta de dos carreras, firmando unos números al nivel de grandes rookies del pasado.
Motociclismo

La batalla por el Rookie del Año de MotoGP 2021 dio un nuevo vuelco en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli. A falta de dos carreras y después de una caída, Jorge Martín (Pramac Racing) se encuentra ahora a 5 puntos de un Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) que sumó su segundo podio de la temporada.

Gran mano a mano entre rookies

Tanto Bastianini como Martín han estado muy bien en sus primeras campañas en la categoría reina. En la segunda mitad de la temporada, el italiano ha conseguido dos podios y cuatro Top 6 consecutivos, desde el GP de Aragón hasta la última cita en la Emilia-Romaña, recortando las distancias de forma paulatina con el rookie español del Pramac Racing.

Martín ha sido toda una sensación esta temporada. Una victoria y dos podios -uno de ellos en su segunda carrera en Doha- le convirtieron en el rookie más destacado durante la mayor parte del año. Su durísima caída en Portimao, en la que sufrió ocho fracturas y por la que se perdió cuatro rondas, ha complicado la campaña de debut del Campeón del Mundo de Moto3 de 2018. Pero su victoria en el GP de Estiria y su podio una semana después en el GP de Austria supuso una recuperación idílica. Además, también suma a su palmarés tres 'poles' en su año de debut.

Al nivel de los mejores rookies de MotoGP

Solo cuatro ganadores del Rookie del Año conquistaron una carrera de MotoGP en sus temporadas de debut hasta la fecha. Dani Pedrosa fue el primero, seguido de Jorge Lorenzo, Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), conformando una lista exclusiva, a la que Martín está dispuesto a añadir su nombre si supera a Bastianini en la pugna final por el título de esta temporada.

Además, de los 19 ganadores del Rookie del Año hasta 2020, 10 de ellos lograron subir al podio. Tanto Martín como Bastianini han saboreado ese logro en más de una ocasión en 2021, y se unirán a Binder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), Johann Zarco (Pramac Racing), Marc Márquez, Ben Spies, Lorenzo, Pedrosa, Rubén Xaus y los añorados Nicky Hayden y Daijiro Kato como Rookies del Año que lograron ese hito.

Con opciones de un Top 10 histórico

Los 87 puntos de Bastianini le dan la oportunidad de superar la marca de Pol Espargaró (Repsol Honda Team) de 2014, con 136 puntos, pero solo si el Campeón del Mundo de Moto2™ de 2020 gana las dos últimas carreras de la temporada. Si lo hace, lo que obviamente parece un reto descomunal, Bastianini se convertiría en el séptimo mejor rookie que hemos visto en la era MotoGP. Martín, si gana en Portimao y Valencia, se convertiría en el 9º mejor debutante en términos de puntos. Más realista parece la opción de desbancar a Kato como último integrante del Top 10 histórico con 117 puntos.

Se trata de un gran desafío, debido a lo ferozmente competitiva que es la categoría de MotoGP. Este factor es también otra razón por la que Bastianini y Martín han rendido a un nivel verdaderamente impresionante en 2021. La categoría reina nunca ha sido tan competitiva y, sin embargo, tanto el italiano como el español han sido capaces de pugnar asiduamente por el Top 10, el Top 6 y el podio en más de una ocasión.

Una auténtica bendición para Ducati

Quien se lleve el título de Rookie del Año de MotoGP en 2021 se lo merecerá. El lado negativo -si se puede decir así- de las excelentes campañas de debut de Bastianini y Martín es que ahora se han disparado las expectativas en torno a ambos de cara a 2022. Las victorias y los podios están a la orden del día para ellos, todo un privilegio para los planes de presente y futuro de Ducati.

Cargando...
Load next