Valentino y Marc, a la caza de Jorge...

Valentino y Marc, a la caza de Jorge...

Si Lorenzo llega líder a la primera curva en la carrera de Silverstone, los peores temores de Márquez y Rossi podrían hacerse realidad.

Con diecinueve años de experiencia informando sobre el Campeonato del Mundo de MotoGP en Motorcycle News, Matthew Birt conoce bien los entresijos de la competición. En la temporada 2015 se une a motogp.com para traerte noticias exclusivas y su opinión desde el corazón del paddock.

Esta temporada hemos visto a Lorenzo vencer en cinco ocasiones, liderando la carrera desde el principio en Jerez, Le Mans, Mugello, Catalunya y Brno sin que ninguno de sus rivales pudiera siquiera enseñarle la rueda delantera.

Brno sumó la victoria número 38 de Lorenzo en la categoría reina y esa cifra le lleva al nivel de Casey Stoner en la lista de los mayores ganadores de todos los tiempos. Lorenzo ya está entre los grandes y sólo Mick Doohan, Giacomo Agostini y Valentino Rossi han ganado más carreras que él en la categoría reina.

Lo que me asombra de las 38 victorias de Lorenzo es que la mitad de ellas las ha conseguido liderando la carrera de principio a fin (gracias por el dato, Dr. Martin Raines).

Todos sabemos que Lorenzo es un consumado especialista en el arte de rodar más rápido que ningún otro piloto desde el mismo momento de la salida, imprimiendo a continuación un consistente ritmo con el que casi siempre termina sometiendo a sus rivales.

Pero imagino que hasta ahora no me había fijado tanto en lo salvajemente bueno que resulta el español de Yamaha ejecutando esta maniobra, que ya es parte de sus señas de identidad.

Si comparamos los números de Lorenzo con los de su principal rival por el título, Rossi, el número de victorias del italiano liderando cada vuelta de carrera se reduce a sólo dos de sus 85 victorias en la categoría de MotoGP. Esa cifra a lo largo de quince años está todavía tres por debajo de lo conseguido por Lorenzo… ¡en los últimos tres meses!

Marc Márquez ha liderado de principio a fin en dos de sus 22 victorias de MotoGP. Ambas ocasiones están incluidas en la magnífica serie de 13 victorias logradas durante la temporada 2014, concretamente en las rondas de Austin y Jerez.

Hay que retroceder bastante más en el tiempo para encontrar las dos victorias de Rossi siendo líder desde la salida hasta la bandera de cuadros. En Estoril consiguió en 2004 de esta forma su primera victoria en una carrera con cambio de motos debido a la lluvia. La última llegó hace nada menos que ocho años, en el GP de España en Jerez de 2007.

El hecho de que Lorenzo haya conseguido el triunfo en cinco de las once carreras de la presente temporada hará seguramente caer gotas de sudor frío a los seguidores de Márquez y Rossi.

Lorenzo ha sido líder en 168 de las 276 vueltas disputadas hasta el momento en 2015, lo que está sólo una vuelta por debajo del total que consiguió en 2010 en el camino a su primer título mundial de MotoGP. La cifra también está cinco vueltas por debajo del total de vueltas lideradas cuando volvió a ganar el título en 2012. Y todavía quedan siete carreras este año…

Ahora viene Silverstone y nadie se atreve a apostar contra una sexta victoria de Lorenzo al mismo estilo de las cinco anteriores.

Tres victorias en cinco salidas en el rapidísimo trazado de Silverstone está por encima de las estadísticas de cualquiera de sus rivales; a lo que hay que sumar la presión que ejercen en este momento sobre Rossi las dos indiscutibles actuaciones del español tras el parón del verano.

El desempate en cabeza de la clasificación se resolverá este fin de semana pero, para ser honesto, creo que para Rossi la prioridad será limitar los daños de nuevo.

Con su carrera local en Misano a la vuelta de la esquina, Rossi intentará llegar allí manteniendo una distancia razonable con Lorenzo en la clasificación, consciente de que en Silverstone los ases de la bajara estarán en poder de Lorenzo.

El español ha demostrado en el pasado un completo abanico de recursos en la pista británica. Algunos creen que sólo es capaz de ganar si se marcha desde el principio.

Estos mismos opinan que cuando llega la hora de jugarse la victoria en las distancias cortas, Lorenzo no se las gasta como los entusiastas de las peleas al viejo estilo, Márquez y Rossi.

Lorenzo demostró en Silverstone en 2013 que sabe hacer otras cosas además de salir como un tiro, ya que adelantó a Márquez en la última parte de la carrera para hacerse igualmente con la victoria.

Quizá, el mayor enemigo de Lorenzo sea ahora lo impredecible de la climatología británica. Recuerdo cómo sus demonios aparecieron bajo la lluvia en Assen durante la temporada 2013, pasándolo mal de nuevo en 2014 en Holanda y en la ronda final en Valencia por el mismo motivo.

En Silverstone sólo la lluvia podría condicionar el rendimiento de Lorenzo. Para Márquez y Rossi eso sería, literalmente, un regalo del cielo…

Cargando...
Load next