Pirelli presenta dos innovaciones: neumáticos de colores y Pirelli Connesso

Pirelli presenta dos innovaciones: neumáticos de colores y Pirelli Connesso

Como fue el caso de los neumáticos radiales Cinturato de los años cincuenta y del ultra bajo perfil P Zero de los años 80, Pirelli inaugura una nueva era en la fabricación de neumáticos.

Pirelli presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra, dos innovaciones:

- Neumáticos P Zero edición de Colores y Sottozero Invierno, para los cuales los ingenieros de Pirelli han desarrollado innovadores materiales y sistemas de protección para garantizar colores vivos y duraderos.

-Pirelli Connesso: una plataforma integrada en los neumáticos P Zero o  Sottozero Invierno  disponible para el mercado de Reemplazo (ya sea negro o de colores) que se comunica con el conductor a través de una aplicación, gracias a un sensor incrustado en la pared interna del neumático. 

Esta aplicación proporciona información vital sobre cómo funciona el neumático, además de ofrecer una serie de servicios personalizados.

Además de las versiones estándar de P Zero y Sottozero Invierno, los conductores tendrán a su disposición diferentes opciones de cambio de neumáticos, con la posibilidad de combinar colores y sensores a voluntad.

Estas dos innovaciones subrayan la entrada de Pirelli como protagonista en el mundo de los neumáticos digitales y forman parte de la estrategia "hecha a la medida" de la firma italiana. Esto tiene como objetivo desarrollar neumáticos para cada automovilista, y satisfacer los requisitos de personalización, así como las consideraciones esenciales de seguridad, rendimiento y consumo de combustible.

Pirelli Connesso estará disponible inicialmente en 19 pulgadas  y en medidas mayores en P Zero y Sottozero  Invierno para autos de prestigio. El primer país en el que se ofrecerá será Estados Unidos en el verano de 2017, donde la plataforma se ha desarrollado en conjunto con empresas líderes del mundo digital. Después de Estados Unidos, Pirelli Connesso estará disponible en los principales mercados de Europa y Lejano Oriente.

El neumático muestra sus colores. La edición Pirelli en color nació para satisfacer la creciente demanda de personalización de clientes de prestigio y premium. Se presenta como una tecnología patentada, uniéndose a otras especialidades de Pirelli tales como PNCS (un sistema de cancelación de ruido), Run Flat y Seal Inside (tecnología que permite a un neumático repararse en caso de un pinchazo). Esta demanda adicional de personalización ha sido confirmada por el constante seguimiento de Pirelli a las tendencias de consumo, así como a través de la investigación de mercado. Los colores base para esta edición serán rojo, amarillo, blanco y plata: se podrán ver, no sólo en el stand de Pirelli, sino también en algunos de los autos más esperados en el Salón del Automóvil de Ginebra. Además de los colores base, las opciones están disponibles en cualquier color bajo pedido.

Las innovaciones presentadas por Pirelli con la edición en color de los neumáticos P Zero y Sottozero Invierno son de dos tipos: la variedad de colores disponibles y la estabilidad de los propios colores de los costados, gracias a la innovadora tecnología exclusiva de Pirelli. Los ingenieros de Pirelli han utilizado la experiencia adquirida en la Fórmula 1, donde los neumáticos de colores han sido una realidad desde 2011, para perfeccionar un innovador sistema de etiquetado. En particular, se ha creado un nuevo material que actúa como barrera protectora para mantener el brillo del color y evitar el desvanecimiento causado por el tiempo y el uso, sin afectar el rendimiento.

La primera edición en color de los neumáticos P Zero han hecho su debut en los últimos meses como conceptos con Pagani, Lamborghini y McLaren, mientras que desde el verano estarán disponibles para marcas como Ferrari, Aston Martin, Porsche y Bentley. La edición en color se ampliará a los modelos premium de los principales fabricantes del mundo.

Pirelli Connesso: el neumático se vuelve inteligente e interactivo. ¿Qué es Pirelli Connesso? Es una plataforma digital que utiliza un sensor integrado dentro de los neumáticos de gama alta de Pirelli, para ampliar la información ya disponible de la computadora a bordo de cada automóvil. Proporciona datos sobre el estado, uso y mantenimiento de cada neumático, ofreciendo también servicios localizados y personalizados para proporcionar movilidad a la medida de las necesidades de los conductores más exigentes. El nuevo sistema de Pirelli ha sido concebido como un accesorio técnico para neumáticos y pretende proporcionar una experiencia de conducción más informada y placentera, optimizando el rendimiento y reduciendo el consumo de combustible con un uso más eficiente de los neumáticos.

Pirelli Connesso está formado por un sensor incorporado en el neumático conectado a la Nube y una aplicación para smartphone, proporcionando un interfaz que permite a los conductores comunicarse constantemente con los neumáticos.

Este sensor pesa sólo unos pocos gramos y no tiene ningún efecto en el rendimiento físico del neumático. Mide continuamente el estado de cada neumático y envía los datos a una unidad de control centralizada y a la Nube Pirelli, que en conjunto forman el verdadero cerebro del sistema Connesso. Aquí la información se procesa y luego se transmite a la aplicación del usuario final.

La versión de lanzamiento del sistema Pirelli Connesso reconoce el código de identificación de cada neumático, controlando su estado desde su producción hasta su reciclaje al final de su vida útil. Mide la presión y la temperatura, incluso cuando el automóvil está en reposo, además de la carga vertical estática, el desgaste, el número de kilómetros cubiertos y, en una futura versión, la vida útil estimada en kilómetros. 

Además es un medidor de presión remoto cuando los neumáticos están siendo inflados, proporcionando una lectura verdadera y precisa sin tener que esperar a que los neumáticos se enfríen. Pirelli Connesso también alerta al conductor cuando la presión de uno o más neumáticos está demasiado bajo o cuando el límite de desgaste se aproxima. En ambos casos, la aplicación identifica al distribuidor de neumáticos más cercano y puede reservar directamente una cita para rectificar las presiones, o pre-ordenar y cambiar los neumáticos desgastados, reduciendo el tiempo de espera.

En particular, en comparación con otros sistemas de monitoreo de presión de neumáticos a bordo actualmente utilizados (TPMS), Pirelli Connesso funciona tanto cuando el automóvil está en reposo como cuando se está moviendo. En una versión futura, Connesso también será capaz de detectar una caída de presión remota e inmediatamente hacer arreglos para cualquier neumático nuevo o mantenimiento necesario, directamente en el lugar donde el auto está estacionado. Este tipo de funcionalidad, que permite la gestión predictiva de neumáticos, ha sido desarrollado por los ingenieros de Pirelli no sólo para satisfacer las necesidades de los usuarios individuales, sino también de las flotas y los servicios de renta de vehículos.

Y hay más. La aplicación Pirelli Connesso cuenta con el apoyo de la primera plataforma de movilidad de su tipo para conectar a los fabricantes de neumáticos, los consumidores y la red de ventas. Pirelli Connesso también está diseñado para integrarse con otras aplicaciones de teléfonos inteligentes (mapas, música, restaurantes, servicios) para beneficiarse aún más del contenido y funcionalidad en el futuro. 

La aplicación de Connesso ofrecerá servicios exclusivos tales como: indicar los eventos de motorsport que están ocurriendo cerca, así como también ofrece la posibilidad de escribir comentarios de los distribuidores de neumáticos, para compartir opiniones de servicio recibido y leer las opiniones de otros usuarios en la comunidad Pirelli Connesso.

El nuevo sistema de Pirelli se centra actualmente en el mercado de accesorios, pero también habrá una solución de equipo original. En colaboración con algunos fabricantes de automóviles, Pirelli está desarrollando una nueva arquitectura técnica para neumáticos. Además de permitir todas las funciones básicas, esto añadirá la posibilidad de controlar automáticamente la configuración del vehículo. Al leer el código de identificación de cada neumático, el sensor reconocerá sus características y enviará esa información a la computadora a bordo del vehículo para seleccionar la configuración del automóvil y que ofrezca el máximo rendimiento y seguridad.Este nuevo concepto, así como Pirelli Connesso, forman parte del proyecto Cyber Technologies, que Pirelli lanzó en 2005 con el objetivo de lograr la máxima integración entre el conductor, el automóvil y los neumáticos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next