DHL, el respaldo logístico de la Fórmula 1

DHL, el respaldo logístico de la Fórmula 1

La Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo deportivo a nivel mundial realiza este 2015 un total de 19 Grandes Premios, siendo el de México el número 17; para cada uno de esos Grandes Premios se tiene que contar con todo lo indispensable para poder realizar las carreras sin ningún inconveniente y para ello, DHL, compañía líder en soluciones logísticas, se encarga de asegurar que las diez escuderías cuenten con todo lo necesario para cada carrera.

Patrocinador oficial de la Fórmula 1 desde 2004, DHL es el socio logístico de la máxima categoría del deporte motor, y su participación es clave para "behind the scenes" de cada carrera del Campeonato al asociarse con el Formula One Management para gestionar la logística alrededor del Gran Premio de México 2015.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de México, Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, compartió algunos detalles que rodean la logística que implica transportar todos los elementos necesarios para la realización de la Fórmula 1.

"Celebramos, tras 23 años de espera, el regreso de la Fórmula 1 a nuestro país. Contar nuevamente con la máxima categoría del automovilismo, ha inyectado entusiasmo al ambiente citadino y ha generado una gran expectación por el espectáculo que veremos a partir del viernes", dijo Arranz.

El directivo detalló que, con un equipo dedicado de especialistas internacionales, presentes en cada circuito del campeonato y siempre en estrecha cooperación con el Formula One Management, la red global del Grupo Deutsche Post DHL muestra su capacidad para movilizar por vía terrestre, aérea y marítima, entre 300 y 400 toneladas por carrera.

"DHL desempeña un papel preponderante como socio oficial de la logística de la Fórmula 1", enfatizó el directivo y añadió: "Gracias a esta estrecha colaboración, en 2004 nos convertimos en el socio oficial de logística de la Fórmula 1; hoy, 11 años después, nos sentimos más orgullosos que nunca, presentando la exitosa asociación con Fórmula 1, con quien además compartimos la velocidad, la precisión y la excelencia, como filosofía en cada una de nuestras acciones".

Señaló que DHL cuenta con un equipo dedicado exclusivamente a la Fórmula 1, integrado por 30 especialistas que atienden las necesidades logísticas de cada carrera, y "cuya experiencia y habilidades, permiten a DHL movilizar entre 300 y 400 toneladas en tan sólo tres horas después de cada gran premio".

Informó que de Austin, Estados Unidos a la ciudad de México se transportó todo el equipo de Fórmula 1 en 36 horas: "El equipo de Fórmula 1 ya se encuentra en nuestro país para hacer vibrar al Autódromo Hermanos Rodríguez, luego de viajar 1,500 kilómetros  desde Austin, Texas, hazaña que fue posible en sólo día y medio, 36 horas, lo cual nos llena de satisfacciones y nos consolida como la empresa líder de soluciones logísticas para el deporte motor".

A través de 100,000 kilómetros alrededor del mundo, DHL transporta monoplazas, motores, neumáticos, combustible y equipamiento en general en tiempo récord, utilizando contendores especialmente diseñados para proteger la integridad de los vehículos y equipos de Fórmula 1.

"El monoplaza es un coche verdaderamente delicado y la suspensión es lo más delicado que tiene ese coche, si se golpea la suspensión se rompe el coche, esa parte es sumamente crítica, por eso los contenedores especiales", añadió el responsable de DHL en México.

Antonio Arranz explicó que lo primero que hace DHL al concluir un Gran Premio de Fórmula 1 es empaquetar todo de manera ordenada y con una metodología especial, esto sucede hora y media después de que concluye cada carrera.

Posteriormente el equipo de DHL transporta monoplazas y demás equipo, por vía terrestre hasta el aeropuerto y de ahí al país siguiente. Cabe señalar que, cuando los Grandes premios se realizan en Europa usualmente sólo se utiliza transporte terrestre por la cercanía de las sedes.

Con respecto a los trámites, Arranz dijo: "Todos estos equipos entran como importaciones temporales, no se quedan en el país. En las 19 carreras tenemos que
 hacer los trámites con los gobiernos para que entren como importación temporal y salgan como exportación definitiva, esa parte es muy importante y no la puedes hacer el día que arranca la carrera, eso se hace con meses de anticipación, por eso hay 30 personas dedicadas a ello".

Por seguridad y contratos de confidencialidad, DHL no divulga las rutas ni los vehículos en que transporta todo el equipo de Fórmula 1, empresa a la cual le paga por el patrocinio y ella a su vez le paga a DHL por el transporte.

Así mismo, se transportan 2,500 litros de combustible por cada escudería para cada carrera, así como 140 litros de aceite para motos, 40 litros de aceite para engranaje y 90 litros de refrigerante, productos tienen riesgo de incendio, por eso se llevan en contendores especiales.

Además de ser socio logístico de Fórmula 1, DHL premia al corredor más rápido de todo el Campeonato, otorgándole el premio DHL Fastest Lap, que reconoce la habilidad y resistencia de los pilotos y equipos para hacerlo más rápido. Hasta el momento, Lewis Hamilton es el más rápido con seis Fastest Lap, seguido de su compañero Nico Rosberg, quien lleva cuatro, y de Daniel Ricciardo que cuenta con tres.

Este año DHL también entregará, por primera vez, el Premio DHL Pit Stop al equipo que muestre la capacidad de trabajar con rapidez y eficiencia de manera consistente a lo largo de las 19 carreras de la temporada 2015. La escudería que logre el mayor puntaje en rapidez dentro de los pits ganará el Premio DHL Pit Stop que será entregado en un evento especial en Abu Dhabi, parada final del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.

“Este premio está diseñado para premiar la entrega y la pasión de los héroes anónimos que proporcionan un gran desempeño para apoyar a los pilotos a ser los primeros en ver la bandera a cuadros”, comentó Antonio Arranz, y agregó, “en DHL tenemos la titánica labor de asegurarnos que todo el equipo de las escuderías llegue a tiempo a cada circuito, por lo cual estamos muy contentos de reconocer el compromiso y el trabajo en equipo de toda la gente que trabaja, como nosotros, para ofrecer a los aficionados de la máxima categoría del automovilismo un espectáculo inolvidable”.   

Hasta el momento, los mejores en el pit stop son la escudería Ferrari, seguida de Red Bull y luego se ubica Mercedes.

La gran conexión que ofrece DHL, presente en más de 220 países alrededor del mundo, es una de sus fortalezas más importantes ya que la red global del grupo DPDHL permite aprovechar todas las modalidades de transporte para atender las necesidades logísticas del campeonato por los cinco continentes, ya sea por cielo, mar o tierra. Durante el campeonato mundial 2015 de Fórmula 1, los monoplazas serán transportados por más de 100 mil kilómetros desde el Grand Prix de Australia hasta la carrera final en Abu Dhabi.

Con más de 30 años de experiencia brindando soluciones logísticas al automovilismo, los especialistas internacionales de DHL cuentan con el conocimiento de las regulaciones de cada país para el transporte de estos materiales garantizando una asesoría logística que permite planificar las entregas para cada Grand Prix de la Fórmula 1 sin problemas.     

"Con estas acciones y resultados que hemos brindado a los largo de 34 años, mostramos nuestro compromiso con la FIA y nuestro interés por seguir innovando para ser más rápidos y alcanzar la línea de meta con la calidad que siempre nos ha caracterizado", concluyó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

Video: Formula 1 logistics: From Austin to Mexico City.

Cargando...
Load next