Entre el placer y la razón: Así será el Salón de Ginebra

Entre el placer y la razón: Así será el Salón de Ginebra

La industria del automóvil entona una nueva melodía. Después de elevar la voz en el Salón del Automóvil de Detroit en enero con mucha potencia y gusto por la vida, los fabricantes apuestan ahora en Europa por destacar también el aspecto más racional, lo que se reflejará en la próxima feria en Ginebra (del 5 al 15 de marzo).

Las previsiones del mercado en el Viejo Continente son más pesimistas que en Estados Unidos y el precio de la gasolina es el doble que al otro lado del Atlántico. Por lo tanto, se impone la razón y en lugar de deportivos, las marcas ponen su atención sobre todo en vehículos familiares.

En ninguna parte se refleja mejor que en las oficinas de BMW. Mientras la firma alemana presentó en Detroit una renovada familia de lujosos modelos de la Serie 6, en Ginebra es la Serie 1 la renovada, por primera vez con motores de tres cilindros, y se presentará también la versión XL de la Serie 2 Active Tourer, el primer BMW con capacidad para siete personas.

También en Volkswagen se piensa más en pañales que en caballos. La marca presentará en marzo dos novedades familiares: el departamento de vehículos de servicio ya confirmó el estreno del nuevo Caddy y se habla de la llegada del sucesor del Touran, producido a partir del mismo sistema de módulos que el Caddy.

Ford y Opel también acudirán a Ginebra con los pies sobre la tierra con la nueva generación del S-Max y con el estreno del económico Karl, respectivamente. Pero ambas marcas no se limitarán a modelos asequibles, sino que también mostrarán algo de músculo: Ford presentará el nuevo Focus RS con más de 300 caballos y Opel prepara una nueva edición del Corsa OPC con hasta 211 caballos.

El tono lo elevan las marcas del segmento más alto. No sorprende que de Porsche se esperen nuevas versiones deportivas del 911, del Boxster o del Cayman. Pero sí llama más la atención que el deportivo más potente del salón vaya a ser de Audi con el sucesor del R8. El coupé se estrenará con tres variantes: un deportivo de calle con ocho o diez cilindros, un modelo de competición y un R8 e-tron con motor eléctrico.

Otro modelo superlativo llegará de Mercedes con el regreso del Pullmann, que se alarga y puede adquirirse si se desea con un tercer banco de asientos y blindaje. El precio será de más de un millón de euros.

No será sin embargo el modelo más caro de los que se puedan ver en Suiza en marzo. Y eso que impera también la razón en otras marcas. Renault, por ejemplo, mostrará el Kadjar, su primer SUV compacto, basado en el Nissan Qashqai; Mazda presentará en Europa el pequeño SUV CX-3, y Hyundai, al sucesor del iX35. Skoda estrena la tercera generación de Superb.

Los productores de series reducidas y específicas acuden a Ginebra con nuevos superdeportivos, limusinas de lujo y modelos tuneados que superan fácilmente el millón de euros. En la liga del lujo, poco importa que la situación económica en Europa sea o no la adecuada ni el precio de la gasolina. La firma Koenigsegg también estrenará sus modelos, que habitualmente sólo se ven en el Golfo Pérsico. Allí, el clima es muy distinto al de Europa.

Cargando...
Load next