Pide IP a diputados reducir impuestos, hacer deducción plena de autos eléctricos, y adelantar liberalización de precios de gasolina

Pide IP a diputados reducir impuestos, hacer deducción plena de autos eléctricos, y adelantar liberalización de precios de gasolina

Representantes de cúpulas empresariales e industriales pidieron a los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público considerar en el Paquete Económico 2017 reducir tasas de impuestos, hacer deducibles al 100 por ciento las prestaciones laborales y compra de autos eléctricos, y adelantar liberalización de precios de gasolina, entre otros.

Los representantes acudieron al recinto de San Lázaro para participar en una reunión de trabajo con integrantes de dicha comisión, en el marco del análisis del Paquete Económico 2017, a la cual también asistieron miembros de instituciones académicas y de organizaciones civiles y sindicales.

Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), solicitó bajar la tasa de retención de intereses bancarios (impuesto a inversiones en el sistema financiero) de 0.58 a 0.50 por ciento y eliminar el impuesto adicional de 10 por ciento al pago de dividendos, que se aplica a personas morales.

Asimismo hacer deducibles al 100 por ciento los impuestos al gasto por concepto de prestaciones labores; considerar la deducibilidad plena para los automóviles eléctricos, y aumentar el porcentaje de deducibilidad para los alimentos de restaurante.

Pidió adelantar para 2017 la liberalización de los precios de la gasolina de forma total y no gradual, evitar la liquidación del patrimonio de las asociaciones civiles donatarias cuando se les revoque su autorización, y que la cancelación de los comprobantes fiscales digitales (CFDI) no requiera de un acuerdo común entre emisor y receptor.

Llamó a no pensar en incrementos a Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas y alimentos, y modificar el proceso de acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por pargos de erogaciones hechas en periodos preoperativos de obras de infraestructura.

Pedro Higuera Velázquez, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió la plena deducibilidad de las prestaciones laborales, tanto de las que mandata la ley (aguinaldo, primas dominicales y vacacionales, aportaciones a fondos de pensiones) como de las de previsión social (vales de despensa, becas, fondos de ahorro, útiles escolares).

Refirió que de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), la deducibilidad parcial incrementa el costo laboral entre tres y ocho por ciento, y que los trabajadores más afectados no son los de nivel directivo ni gerencial, sino los operativos.

Dijo que la deducibilidad parcial de las prestaciones laborales, de 47 y 53 por ciento de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ha afectado a las empresas y trabajadores en los últimos dos años.

Humberto Portilla, presidente la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), subrayó que la limitación de la deducibilidad ha repercutido en que los trabajadores hayan dejado de percibir algunas prestaciones, por lo cual se pronunció por deducir completamente ese gasto empresarial.

Fred Barrett, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de American Chamber of Commerce México (Amcham), consideró que la limitación en la deducibilidad de las prestaciones laborales es un “desincentivo al trabajo formal”.

Asimismo se pronunció por modificar la Ley Sobre Impuesto a la Renta (ISR) para permitir la deducción de los pagos al extranjero por servicios prestados, ya que al no poder realizarse se “desincentiva la inversión y causa un doble impuesto”.

En tanto, Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), solicitó modificar el monto del precio tope de un automóvil para que pueda ser deducido al 100 por ciento.

Refirió que actualmente sólo son deducibles plenamente los vehículos que cuestan menos de 175,000 pesos, ya que los que exceden esa cifra se consideran de lujo, y que en años anteriores el tope se ha reducido hasta 130,000l pesos.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideró que dicha modificación es necesaria para impulsar al sector en el mercado interno, donde se tiene un rezago.

Propuso que los autos híbridos y eléctricos sean deducibles al 100 por ciento, sin que considere un tope a su precio, ya que éstos cuestan arriba del tope propuesto de 300,000 pesos.

A la reunión también asistió José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), quien se pronunció por incentivar el tema del ahorro para que sea utilizado para el desarrollo.

Cargando...
Load next