PortalAutomotriz.com

Reportaje Especial

Expo Foro 2016

Expo Foro 2016
Con el concepto rector: "Innovaciones para la profesionalización del autotransporte de pasajeros", se realizó la décimo tercera edición de Expo Foro, que se enfocó en la construcción de una industria profesional y eficiente.

Realizada los pasados 2 al 4 de marzo, la Expo Foro, la muestra más importante del autotransporte de personas en América Latina, se convirtió en una gran fiesta de tecnología y conocimientos orientados a una movilidad moderna y eficiente.

"La Expo Foro, en estos momentos presenta una línea que desea impulsar el movimiento comercial al interior del país, para con ello, contribuir a la reactivación económica y a la generación de fuentes de empleo; así mismo, en el concepto rector 'Innovaciones para la profesionalización del autotransporte de pasajeros', orientaremos esta edición a mostrar los elementos para la construcción de una industria profesional y eficiente", dijo Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), ente organizador de la Expo Foro.

"La profesionalización debe ser accesible y permanente, involucrando a la organización gremial, a las empresas, a los proveedores y a las instituciones públicas y privadas, que se constituye como un verdadero generador de cambio, de eficiencia y de competitividad", añadió el directivo.

Jaime Delgado destacó la suma de esfuerzos entre transportistas  y proveedores del sector que permitió la realización de la edición 2016 de Expo Foro, "para conocer la tecnología más avanzada que ha sido desarrollada para el transporte de personas por carreteras; y segundo, porque el proveedor y el transportista comparten experiencia y conocimientos que permiten modernizar cada vez con mayor intensidad el autotransporte de personas, actividad estratégica para México".

En esta edición número 13 de Expo Foro se tuvo un incremento de más del 20 por ciento en metros de exhibición, con lo que se superaron los 24,000 metros cuadrados, en los cuales se recibieron a más de 15,000 visitantes relacionados con la actividad, lo que significa un aumento mayor al 2 por ciento.

"El crecimiento de la Expo Foro no es casual, es producto de la relevancia estratégica que, para la sociedad, para el propio gobierno y para la proveeduría mundial, tiene el mercado mexicano de autobuses", indicó el presidente de la Canapat.

Comentó que, para la profesionalización de la actividad del autotransporte de pasajeros contribuyen tres factores: "Las empresas, con la capacitación y valoración del factor humano y la mejora continua en los procesos, lo que ha fortalecido la operación, la administración de los recursos, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente; los proveedores, que nos han permitido el acceso constante a la tecnología y el conocimiento, complementando las tareas para el desarrollo adecuado y completo como transportistas de vanguardia; y la autoridad, con la apertura del sector, hace más de 25 años, y la construcción de un marco legal normativo, operativo y técnico, marcaron las reglas para nuestra industria, garantizando así la certeza jurídica para los transportistas y usuarios, en los servicios que debemos prestarles con calidad y seguridad".

Jaime Jaime Delgado reconoció el apoyo recibido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por la Policía Federal, "para el combate a los servicios irregulares que tenemos en el autotransporte de pasajeros y turismo, que significa un enorme riesgo para los usuarios".

"Reconocemos -añadió el directivo- también el enorme esfuerzo realizado por el gobierno federal con respecto a la publicación y la entrada en vigor del nuevo decreto de renovación del parque vehicular del autotransporte federal; sin embargo, es de relevancia continuar el trabajo permanente con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para hacerlo más operable y ágil, buscar el que más transportistas puedan acceder al beneficio que otorga".

"Asimismo, es necesario concluir satisfactoriamente, a la brevedad posible, el proceso de interoperabilidad entre los diferentes concesionarios carreteros y de telepeaje en el país, lo que otorgará enormes beneficios para todos".

En su intervención en la ceremonia inaugural, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que la Expo Foro 2016 "es muestra relevante del compromiso de esta prestigiada cámara por la modernización del sector".

"Con sus más de 600,000 empresas afiliadas, un parque vehicular de 50,000 unidades, sus 38 centros de adiestramiento de conductores, y la atención que dan al 90 por ciento de la demanda de viajes foráneos, la Canapat se ha consolidado como una organización altamente competitiva, en constante mejora e innovación en beneficio de la industria, de los usuarios y de México", afirmó el funcionario.

Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT, inauguró la Expo Foro 2016 y resaltó la importancia del sector, ya que moviliza anualmente a casi 3 millones y medio de personas, que equivalen al 97 por ciento de los transportados a nivel nacional y da empleo directo a más de 300 mil trabajadores e indirecto a más de un millón.

En otra parte de su intervención, Ruiz Esparza reveló que al cierre de 2015 se chatarrizaron 2,871 unidades y en 2016 se incrementará esta cifra de manera sustancial, lo que además muestra la acción conjunta de la autoridad y los empresarios del ramo en la estrategia de renovación de la flota vehicular del autotransporte.

"En mejora de calidad de servicio y la seguridad de los pasajeros, trabajamos con estrecha comunicación con la Canapat y la policía federal, en instrumentación de medidas orientadas a combatir el transporte irregular de pasajeros, que aquí se ha mencionado como un problema severo, en el último año se ha logrado el retiro de más de 1,000 vehículos que operaban de manera irregular; así mismo, y gracias a la coordinación activa y constante con asociaciones y cámaras del autotransporte, se incluyó en el esquema de renovación vehicular el estímulo fiscal y el de la propiedad de vehículos enajenados, ahora las unidades que no pudieron ser chatarrizadas, con base en el decreto anterior, podrán hacerlo", agregó.

Además, el funcionario anunció la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Autotransporte Federal, que contempla la emisión de licencias vía electrónica y el emplacamiento de vehículos nuevos desde el distribuidor. "La implementación de la ventanilla única será una pieza fundamental para que los trámites se realicen de forma más eficiente, ágil y, sobre todo, transparente", dijo.

Etiquetas: