PortalAutomotriz.com

Expo Internacional

RUJAC 2016

En la Expo Internacional RUJAC 2016, la muestra más importante de México y con reconocimiento a nivel internacional se destacó que varios factores han afectado la productividad del sector.

En la Expo Internacional RUJAC 2016,  la muestra más importante de México y con reconocimiento a nivel internacional en su edición número 32 se destacó que varios factores  han afectado la productividad del sector, uno de ellos es el fenómeno económico de la devaluación del peso frente al dólar.

Tal condición ha afectado la actividad productiva y comercial de las empresas de autopartes, ya sea porque, unas deben importar materia prima, por lo cual deben pagar ese incremento o porque dependen de traer material terminado para atender los mercados que han desarrollado.

Otro factor que influye  en el entorno de las compañías fabricantes y comercializadoras es el que se enfrentan además a un conocimiento más amplio de empresarios mayoristas y demostradores de las ventajas que derivan de fenómenos que atraviesa la economía mexicana, si alguna se excede en precio o en condiciones de venta, hay muchas opciones para seleccionar, en no pocos casos, dejando a un lado la calidad del producto.

Como complemento a esta problemática, las empresas mayoristas y mostradores tradicionales, enfrentan la competencia de consorcios estadounidenses desde hace más de 16 años cuyo modelo de negocio ha evolucionado de manera consistente por la vía de ofrecer, incluso, asesoría técnica en los rubros de refacciones, accesorios, químicos, herramientas y equipo, independientemente de que su catálogo siempre está actualizado, completando los nuevos números de partes y más líneas de productos.

Otro elemento que ocupa poco a poco posiciones, es la venta de productos vía internet y redes, que aunque en muchos rubros todavía es incipiente, pero muy pronto está perfilado a evolucionar, derivado de la proyección que se contempla, varias comercializadoras han entrado en pláticas con ejecutivos de empresas como Amazon, Mercado Libre, los cuales muestran creciente venta de productos de servicios y accesorios para automóvil, sobre todo en Estados Unidos por lo que eventualmente tal proceso se reflejará en México.

Dentro de este enfoque de dura competencia, devaluación y falta de normatividad y guerra de precios, sin los ajustes inflacionarios de los efectos cambiarios, el reto para los fabricantes, comercializadores y refaccionarios es utilizar sus habilidades para administrar mejor sus negocios y desarrollar las estrategias que permitan atender un mercado de más de 25 millones de vehículos de pasajeros y comerciales ligeros modelos 1982 a 2015. Enfatizo Saúl Palafox, presidente de Refaccionarias Unidas de Jalisco (RUJAC)

Isabel Díaz Salas, Directora General de Hellamex señalo que el incremento  del parque vehicular que tenemos actualmente en el país de aproximadamente 30 millones de autos y con una tendencia positiva de más de un millón de unidades nuevas ingresando anualmente. Lo que genera  oportunidades, pero también significa, retos para todos aquellos que de alguna manera participamos en este mercado de repuestos: fabricantes, refaccionarias, distribuidores y mecánicos, todos ellos, todos tenemos que tomar algunas decisiones, tenemos que tomar algunas acciones que nos permitan continuar creciendo dentro de este mercado, como ustedes saben, cada vez más complejo.

Y compartió cinco conceptos para el buen desempeño las empresas del sector automotriz.

La especialización, la especialización a la que todos debemos dirigirnos, sea por marca, sea por mecanismo del automóvil, sea por el segmento que queremos atender (Premium, compacto) todo esto facilitará el poder promocionar un servicio eficiente y oportuno en forma rentable, como lo requiere el mercado actualmente.

 Inversión, tenemos que invertir en el posicionamiento de nuestra marca, posicionamiento de nuestra empresa y por supuesto en el posicionamiento de nuestros productos.

Capacitación, difundir las características de nuestros productos, así como de nuestras empresas también, esto permitirá a los consumidores identificar el costo beneficio de la calidad del portafolio que tenemos para ellos. Del soporte técnico comercial que podemos brindar y todo el respaldo de las grandes empresas detrás de ellos. Pasar el precio a un segundo término, aunque es importante, no debería ser el punto de partida para una decisión de compra.

El Cuarto concepto que me parece muy interesante es el de intensificar el uso de herramientas de mercadotecnia al menudeo, principalmente, de tal manera que con esas herramientas logremos informar, logremos convencer de estar cerca de nuestros consumidores.

Las economías con crecimiento, economías en recisión, la volatilidad cambiaria, la crisis, etc. son ambientes en constante cambio, lo que permanece y posiciona una marca, un producto o una empresa, es la calidad, un precio justo y un servicio eficiente y es el uso de las tecnologías modernas y de vanguardia. La suma de todos estos factores crea lealtad en nuestros clientes finales, lealtad en toda la cadena de distribución y con ello permanencia y crecimiento.

Etiquetas: