Bridgestone fabrica la llanta número 100 millones en su planta de Cuernavaca

Bridgestone fabrica la llanta número 100 millones en su planta de Cuernavaca

El fabricante de neumáticos Bridgestone celebró la producción de su llanta número 100 millones en su planta de Cuernavaca, Morelos, en donde actualmente tiene una producción diaria de 21,000 llantas y proyecta fabricar 22,000 diarias a finales de este año.

En un evento realizado hoy en la planta Bridgestone de Cuernavaca, directivos de la empresa presentaron la llanta número 100 millones, un neumático de la línea Ecopia EP422, producido el 10 de marzo de este año.

“Para nosotros en Bridgestone de México y Centroamérica es un placer compartir con ustedes este logro. Parece fácil decir la llanta 100 millones, lo difícil fue llegar a producirla", comentó Daniel Benvenuti, presidente de Bridgestone México y Centroamérica.

Benvenuti aseguró que la fabricación de la llanta 100 millones los coloca como líderes de la industria. "El hecho que las armadoras y los consumidores finales nos prefieran cada vez más, nos hace ver que vamos por el camino correcto”, añadió.

"Este es un trabajo -continuó el responsable de Bridgestone en México- que requirió mucho empeño, trabajo en equipo, crecimiento, eficiencia, productividad, y hoy tenemos a la vista esto que es un logro, un hito".

Dijo que cuando llegaron a la producción de la unidad 100 millones se preguntaban en tono de broma cuándo llegarían a la llanta 200 millones, y él mismo respondió: "Como los ritmos son más crecientes, las expansiones son más grandes, así como tardamos 35 años en llegar a esta llanta 100 millones, a lo mejor en los próximos 10 años vamos a llegar a la producción 200 millones".

La llanta 100 millones

La emblemática llanta 100 millones fabricada por Bridgestone en Cuernavaca, es una Ecopia EP422. Se trata de un neumático ecológico de alta tecnología con el que la compañía contribuye en la reducción de emisiones de CO2, al ser un neumático que genera menor resistencia al rodamiento y que contribuye al ahorro de combustible.

Bridgestone determinó que fuera la tecnología Ecopia que caracterizara su llanta conmemorativa, y de esta forma, enfatizar sus acciones como empresa preocupada por el medio ambiente.

Cabe recordar que la planta de Cuernavaca inició operaciones el 28 de enero de 1980, que fue cuando se produjo la llanta número uno, una Firestone Cavallino; en ese entonces la planta contaba con 130 trabajadores y producía 600 neumáticos diarios.

Actualidad de la planta

Instalada en Morelos, la planta de Bridgestone actualmente fabrica diversas líneas de neumáticos para autos y camionetas.

Hoy en día, la planta de Cuernavaca cuenta con 1,100 trabajadores y fabrica 21,000 neumáticos al día, aproximadamente 7 millones de unidades al año, con los mayores estándares de calidad.

La producción de la planta cubre actualmente la demanda en el sector de consumo, exportación y equipo original, destinando a este último el 50 por ciento de su producción para equipar los modelos de armadoras de gran prestigio como Honda, Toyota, Nissan, General Motors, Chrysler y Volkswagen.

Bridgestone tiene estimado que para finales de 2015 la producción de neumáticos en la planta Cuernavaca alcanzará un promedio de 22,000 neumáticos diarios. Ante este escenario, Pablo Jiménez, director de Manufactura de Bridgestone México, precisó que "el éxito financiero de la empresa no es gratuito, en los últimos años se han hecho fuertes inversiones en México que han permitido mantener la demanda de la industria. Los 9,525 millones de pesos anuales en ventas que reportamos el año pasado se deben en gran medida a que contamos con una de las fábricas más modernas a nivel corporativo, con equipo de tecnología de punta y personal altamente capacitado, que nos permite ser competitivos internacionalmente”.

Daniel Benvenuti, presidente de Bridgestone México y Centroamérica, explicó que, para llegar a producir 22,000 unidades diarias la empresa desarrollas un programa específico, que implica una inversión de capital y actividades de mejora de productividad, en donde toman una máquina prototipo, desarrollan todas las mejoras que se puedan dar y después se trasladarán esas mejoras de la máquina prototipo al resto.

Hoy en día, la planta de Bridgestone en Cuernavaca es la segunda en América en términos de producción, y la quinta o sexta a nivel mundial dependiendo del mes. Cabe señalar que Bridgestone cuenta con 50 plantas de manufactura de llantas a nivel mundial.

Del total de la producción de Bridgestone Cuernavaca, el 60 por ciento se destina a equipo original, donde tienen el 28 por ciento de participación de mercado.

Producirán la Run Flat

En el evento realizado en Cuernavaca, se dio a conocer que la planta comenzará a producir neumáticos Run Flat, que son llantas reforzadas que permiten seguir rodando durante una cierta distancia aproximada de 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h, después de que se produce una ponchadura.

Los directivos de Bridgestone detallaron que, a partir de la segunda mitad del año empieza el proyecto para fabricar la llanta Run Flat en Cuernavaca; sin embargo, precisaron que el desarrollo de la Run Flat lleva 2 años, por lo que la primera llanta saldrá de la línea de producción en ese tiempo.

"Va a haber necesidad de unas 500,000 unidades Run Flat, de las cuales vamos a producir en esta planta unas 380,000", dijo el presidente de Bridgestone.

Cargando...
Load next