México aspira a ser el quinto productor mundial automóviles en 2020

México aspira a ser el quinto productor mundial automóviles en 2020

México experimenta "una de las expansiones más importantes" de la industria automotriz de su historia y podría superar a la India y Corea del Sur hacia 2020 para quedar como quinto productor mundial, dijo hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En la actualidad es el séptimo mayor fabricante del mundo con una producción de 3.2 millones de unidades, además del cuarto exportador mundial, con 2.6 millones de vehículos exportados fundamentalmente a Estados Unidos.

Guajardo habló en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que se formalizó el anuncio de la automotriz japonesa Toyota de que invertirá 1,000 millones de dólares en una nueva planta en México. La planta entrará en operaciones en 2019 y tendrá una capacidad de producción de 200,000 vehículos al año.

"Mientras que en el mundo la producción global automotriz creció en 2014 un 2.8 por ciento, en México este crecimiento fue significativamente mayor: 10.3 por ciento", dijo Peña Nieto en el acto, acompañado por el presidente de Toyota para Norteamérica, James Lentz.

La producción en Corea del Sur subió el año pasado sólo un 0.1 por ciento a 4.5 millones, mientras que en la India cayó un 1.5 por ciento a 3.8 millones de vehículos.

En México empezarán a operar cinco nuevas fábricas en 2019, lo que permitirá elevar la producción a unos 5 millones de automóviles anuales, de acuerdo con las estimaciones de Guajardo.

"De esta manera podremos acercarnos e incluso superar a países como la India (...) e incluso ocupar el lugar que hoy ocupa Corea siendo el quinto productor de vehículos en el mundo", dijo el funcionario.

Los seis mayores productores son actualmente China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur y la India, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

México logró superar en 2014 a Brasil y convertirse en el séptimo mayor fabricante gracias a sus propios méritos y a que el gigante sudamericano sufrió una contracción del 15 por ciento en la fabricación de vehículos, para caer a 3.1 millones de unidades.

Cargando...
Load next