Récord de venta de autos en México; caen producción y exportación

Récord de venta de autos en México; caen producción y exportación

La industria automotriz mexicana reportó cifras récord en julio de este año y en el acumulado anual; sin embargo la producción y la exportación registraron caídas.

En conferencia de prensa realizada hoy, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dieron a conocer las cifras de venta, producción y exportación de vehículos ligeros.

Venta

Guillermo Rosales informó que, en el séptimo mes de este año se comercializaron en México un total de 111,714 unidades, contra 96,211 de julio del 2014, lo que supone un aumento de 16.1 por ciento con respecto a julio del año pasado.

En el acumulado enero – julio de 2015 se vendieron en México 721,539 vehículos ligeros vendidos, para un crecimiento de 20.9 por ciento con relación al acumulado del mismo periodo del año previo, cuando se entregaron 596,571 vehículos.

La venta en el mercado interno durante los primeros siete meses se integró en 47 por ciento con vehículos producidos en nuestro país, mientras que el 53 por ciento restante fueron de origen extranjero.

Tanto la cifra de julio, como la de los primeros siete meses del año, representa récord para la industria.

Financiamiento

Rosales reportó que, de enero a junio de 2015 se registraron 379,041 colocaciones, lo que representa un incremento de 28.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 83,784 unidades más

Las cifras de este periodo están 9.7 por ciento por encima de las registradas en 2007.

Por tipo de institución que brindó el crédito, las financieras de marca se quedaron con el 65.8 por ciento del mercado, es decir 249,401 automotores; bancos con el 28.2 por ciento (106,716) y autofinanciamiento 6 por ciento con 22,924 vehículos.

"De las 609,825 unidades que se llevan vendidas a junio de 2015, el 62 por ciento se han colocado a través de las opciones de crédito disponible", expuso el también vocero de la AMDA.

Sobre el impacto en los precios de los vehículos nuevos por la inestabilidad cambiaria, Guillermo Rosales explicó que la incertidumbre sobre el tipo de cambio peso-dólar ya lleva un año, periodo en que no se ha traslado a las listas de precios de las unidades, incluso, puntualizó, el país tiene el índice de inflación más bajos desde que se lleva este registro.

"El impacto del tipo de cambio en las variaciones  en costo y utilidad final que tiene cada vehículo dependerá de la integración de los componentes y las políticas de manufactura de cada unidad; por tanto, no se puede generalizar o afirmar que va a haber un incremento significativo o un incremento generalizado o inminente en los precios de los vehículos en México como producto de la inestabilidad cambiaria", insistió.

Producción

Eduardo Solís reportó que la producción de vehículos ligeros en México fue de 254,312 unidades en julio de este año, dicha cifra es inferior en un 2.0 por ciento en comparación con julio del año pasado.

No obstante, en el acumulado enero - julio de 2015 se registró la fabricación de 1,981,869 vehículos ligeros, la cifra más alta para un mismo período, que representó un incremento de 6.7 por ciento con respecto a los vehículos manufacturados en el mismo periodo de 2014.

Exportación

La exportación también tuvo una caída en el séptimo mes de este año, toda vez que registró 226,511 unidades enviadas a otros países, lo que se traduce en una baja del 2.3 por ciento.

Mientras que en el acumulado a julio se registró el nivel de exportación más alto para un mismo período al enviarse 1,631,969 vehículos al extranjero, para un crecimiento del 8.4 por ciento comparado con el total exportado en el mismo acumulado de 2014.

Usados importados

En junio de 2015 se importaron 15,027 autos usados, es decir, un 66.8 por ciento menos que en junio de 2014.

En el primer semestre de 2015 la importación de usados llegó a 83,464 unidades, un 69.5 por ciento menos que en el mismo periodo del año precedente.

Eduardo Solís destacó que esta reducción se ha dado gracias a la serie de medidas que las autoridades gubernamentales han instrumentado, con una visión a favor de un parque vehicular mexicano sano. Dichas medidas consideran, entre otras, una mejor aplicación de la regulación vigente de manera que los procedimientos de importación sean por la vía adecuada. Cabe recordar que por sus condiciones físico mecánicas, la importación de este tipo de unidades tienen implicaciones severas en materia ambiental e inseguridad vial para el país.

"Es indudable la efectividad de las medidas adoptadas por el Ejecutivo Federal en el control de la importación de vehículos usados al país, la cual ha disminuido en forma importante en comparación a períodos anteriores, sin embargo, es fundamental mantener la aplicación de estas medidas a fin de evitar que estos vehículos continúen dañando el parque vehicular en circulación en nuestro país", indicó la AMIA.

Temas relacionados
Cargando...
Load next