La cadena de suministro global de Mercedes-Benz se está volviendo neutra en CO₂

La cadena de suministro global de Mercedes-Benz se está volviendo neutra en CO₂

Como parte de la Ambición 2039, Mercedes-Benz está impulsando la transformación hacia la neutralidad del CO₂ con un paquete de medidas a lo largo de toda la cadena de valor.
La cadena de suministro global de Mercedes-Benz se está volviendo neutra en CO₂

La red de proveedores es un elemento clave para alcanzar los objetivos climáticos de Mercedes-Benz debido a la mayor demanda de energía en la producción de vehículos totalmente eléctricos.

Con Ambition 2039 Mercedes-Benz quiere ofrecer una flota de coches nuevos neutra en CO₂ en menos de 20 años. La transformación a la movilidad eléctrica en particular aumenta la demanda de energía en la cadena de suministro. En comparación con un motor de combustión convencional, la producción de un vehículo totalmente eléctrico es el doble de intensiva en CO₂, principalmente debido a las baterías de iones de litio. A pesar de una mayor demanda de energía en la producción, los híbridos enchufables y los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz ofrecen una clara ventaja en términos de emisiones de CO₂ en comparación con los motores convencionales que ya hoy en día, ya que solo cuando se considera que todo el ciclo de vida de los vehículos emerge una imagen realista: los vehículos eléctricos pueden compensar una gran parte de las emisiones de CO₂ inicialmente más altas de la cadena de valor aguas arriba debido a su conducción libre de emisiones. Aquí es donde Mercedes-Benz entra en juego y trabaja con la red global de proveedores para reducir las emisiones de CO₂ en la fase de producción.

Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG; responsable de Daimler Group Research y Mercedes-Benz Cars COO: "La movilidad eléctrica y la sostenibilidad van de la mano para Mercedes-Benz. Con el sedán de lujo eléctrico EQS, que ya está en los bloques de partida para el próximo año, ya hemos logrado importantes hitos en estrecha cooperación con nuestros socios, por ejemplo, mediante la compra de celdas de batería producidas de forma neutra de CO₂. En consecuencia, estamos siguiendo este camino: al adjudicar contratos para nuestra posterior plataforma de vehículos eléctricos - Mercedes-Benz Modular Architecture (MMA) para automóviles compactos y medianos - ya estamos aplicando el CO2₂ como un criterio clave por primera vez de manera consistente".

Criterio clave para la selección de proveedores

"Junto con nuestros socios, estamos implementando el Mercedes-Benz Ambition 2039. Más del 75 por ciento de nuestros aproximadamente 2000 proveedores han firmado una "Carta de intención de ambición" y se comprometen a suministrarnos solo piezas neutras de CO₂ en el futuro. Estas empresas representan más de la mitad del volumen anual de compras de Mercedes-Benz AG. Este es un punto de prueba importante en el camino hacia el logro de nuestros objetivos climáticos: nuestra red de proveedores también ha reconocido los signos de los tiempos, y está siguiendo la transformación. Ponemos un enfoque adicional en componentes y materiales particularmente intensivos en CO₂, como las celdas de batería", dice Gunnar Güthenke, jefe de Adquisiciones y Calidad de Proveedores de Mercedes-Benz Cars. "También estamos en el proceso de establecer un sistema de seguimiento que nos permitirá ver cómo se reducen las emisiones de CO₂ con el tiempo". La compañía está en estrecho diálogo con todos los demás proveedores para desarrollar conjuntamente estrategias de reducción de CO₂.

La neutralidad climática se incorpora a los términos contractuales, y la Carta de Ambición es un criterio clave para la adjudicación de contratos. A partir de 2039 a más tardar, solo los materiales de producción que sean neutros en CO₂ en todas las etapas de creación de valor se permitirán a través de las puertas de fábrica de Mercedes-Benz. Un proveedor que se embre a firmar la carta Ambition no será tenido en cuenta para los nuevos contratos de suministro.

Enfoque en componentes y materiales intensivos en CO₂

Mercedes-Benz se centrará además en materiales y componentes que son particularmente intensivos en CO₂ en la fabricación y el procesamiento hasta 2039. Los componentes de enfoque incluyen celdas de batería, acero y aluminio. Estos componentes representan alrededor del 80 por ciento de las emisiones de CO₂ en la cadena de suministro de un vehículo totalmente eléctrico. Mercedes-Benz ya ha acordado objetivos claros con dos socios estratégicos para las celdas de batería: CATL (Contemporary Amperex Technology Co., Limited) y Farasis Energy se han comprometido a suministrar celdas de batería que se producen utilizando electricidad de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica, eólica y solar. Esto reduce la huella de CO₂ de toda una batería en más del 30 por ciento. El resto de la cadena de suministro se incluirá como siguiente paso.

Un enfoque holístico del impacto ambiental también incluye el uso sostenible de los recursos. El objetivo de la compañía es reducir constantemente el uso de materias primas primarias para los accionamientos eléctricos para 2030 y aumentar gradualmente la proporción de materiales secundarios y renovables en los vehículos. Mercedes-Benz está trabajando con sus socios para aumentar gradualmente la proporción de material secundario en los materiales de enfoque.

Las plantas de Mercedes-Benz como modelo a seguir

Las propias plantas de Mercedes-Benz AG, incluida la red global de producción de baterías, producirán sobre una base neutra en CO₂ en todo el mundo ya a partir de 2022. Esto los convertirá en modelos a seguir para la red de proveedores. De acuerdo con el procedimiento en las propias plantas de Mercedes-Benz, los proveedores están obligados a evitar y reducir las emisiones como principio fundamental. Sólo entonces se podrá considerar la compensación a través de proyectos de alto valor. Las áreas de enfoque para la producción climáticamente neutra son diversas, y van desde la reducción del consumo hasta la compra de energía a partir de fuentes de energía renovables.

Ambición 2039: Neutralidad climática a lo largo de toda la cadena de creación de valor
Con su nueva estrategia, Mercedes-Benz ha introducido su pretensión de producir los coches más deseables del mundo. La sostenibilidad se extiende como principio rector a todos los campos estratégicos. El objetivo es una flota de vehículos totalmente interconectada y completamente neutra en CO₂. Ambición 2039 da la dirección para esto a lo largo de toda la creación de valor. La compañía tiene como objetivo tener híbridos enchufables o vehículos totalmente eléctricos para cubrir más del 50 por ciento de sus ventas de automóviles para 2030. Los principales hitos incluyen la producción neutra de CO₂ en todo el mundo en todas las plantas propias de Mercedes-Benz AG a partir de 2022, la participación en la configuración de la infraestructura de carga y el acuerdo con medidas específicas de CO₂ con los proveedores.

Fuente: www.daimler.com

Cargando...
Load next