Firman AMIA y CFE convenio para promover el uso de autos eléctricos e híbridos

Firman AMIA y CFE convenio para promover el uso de autos eléctricos e híbridos

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron hoy, un convenio de colaboración que busca promover el uso de los vehículos eléctricos e híbridos, así como las electrolineras.

En un evento realizado en el Museo Tecnológico (MUTEC) de la CFE, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, y el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, firmaron hoy el “Convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  (AMIA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para promover el uso de vehículo eléctricos, hibrido y las electrolineras”.

Al evento asistieron también el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y el director general de la AMIA, Fausto Cuevas.

Adicionalmente acudieron representantes de algunas marcas de vehículos, quienes también firmaron el convenio. Las marcas que estuvieron presentes fueron: BMW, FCA, Ford, General Motors, Mercedes-Benz, Nissan, Porsche y Renault, quienes expusieron algunos de sus modelos híbridos y eléctricos.

Tecnología que hay que incentivar

Eduardo Solís, presidente de la AMIA explicó que el convenio ayudará a promover una tecnología que está disponible desde hace varios años, pero que, "sin embargo, en nuestro país no hemos logrado todavía su penetración".

El responsable de la AMIA indicó que la industria automotriz global dedica alrededor de 100,000 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo: "La industria automotriz, en la mayoría de los países, es, si no la que más invierte, de las que más invierte en investigación y desarrollo".

Esta dinámica de investigación y desarrollo ha permitido alcanzar vehículos eléctricos, vehículos híbridos, algunos de ellos ya en el mercado mexicano, "pero todos ellos, sin duda, requieren de fomento y promoción", añadió Solís.

Dijo que en otros países, el fomento y la promoción incluyen temas de incentivos económicos, mismos que han permitido ver una presencia fuerte en el mercado de este tipo de vehículos; sin embargo, matizó el presidente de AMIA: "aquí no se trata de competir, efectivamente somos países distintos, pero son realidades que también tenemos que considerar".

Solís destacó que hoy, si alguien compra un vehículo híbrido o eléctrico y tiene una estación de recarga en su casa, la CFE se ha comprometido a ponerle un medidor distinto al de su casa, para que no se sume al consumo de la casa y se pueda pasar a otra tarifa.

Este logro del medidor independiente para vehículos es una muestra de las cosas que se pueden hacer juntos, enfatizó el presidente de la AMIA.

Medidores independientes para vehículos

Enrique Ochoa confirmó que la CFE instalará medidores independientes para las personas que adquieran un vehículo eléctrico o híbrido y pongan una estación de recarga en su casa.

"La CFE, en conjunto con las marcas automotrices aquí presentes, apoyará a los usuarios que quieran hacer recargas a sus automóviles en sus domicilios, instalando un medidor específico e independiente para ello, para que las recargas de los automóviles eléctricos no afecten su recibo de luz doméstica", dijo Ochoa Reza.

También se comprometió a "promover de manera conjunta acciones que faciliten la instalación estratégica de electrolineras, tanto en espacios públicos como en espacios privados".

Además se buscará un plan de desarrollo de electrolineras, con base en la demanda y el crecimiento de mercado de vehículos eléctricos e híbridos en México.

"Los automóviles híbridos y eléctricos representan el siguiente paso para los consumidores y para la industria automotriz, muestra de ello es que hoy en día ya hay países, como Estados Unidos, Noruega y Holanda, que tienen un relevante y creciente uso de automóviles eléctricos e híbridos", dijo Ochoa Reza.

"En Estados Unidos, por ejemplo -continuó el titular de la CFE-, existen 275,000 vehículos eléctricos e híbridos en circulación y 22,000 electrolineras; en Holanda existen 44,000 vehículos y alrededor de 15,000 electrolineras; en Noruega existen ya 40,000 vehículos de este tipo y alrededor de 6,000 electrolineras".

"En México, en contraste, el uso de este tipo  de vehículos todavía es reducido, existen alrededor de 200 vehículos eléctricos e híbridos circulando en el país, pero existe un gran potencial de crecimiento; para ellos es indispensable ofrecer a los usuarios todas las facilidades para que puedan elegir automóviles eléctricos e híbridos", afirmó el funcionario.

Recordó que hace unas semanas inició un programa piloto de electrolineras, y explicó que el convenio firmado hoy busca para fortalecer los mecanismos de cooperación entre la CFE y la AMIA, para impulsar la instalación de más electrolineras y fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos.

El director de la CFE adelantó que la institución analiza incluir en su flota vehículos eléctricos e híbridos, ya sea comprándolos o arrendándolos.

Destaca importancia de la industria

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, felicitó a la AMIA y a la CFE por la firma de este convenio, y dijo que "no nos podemos mantener al margen de la evolución de las principales tecnologías y las nuevas tendencias".

Destacó la importancia de la industria automotriz en producción y exportación, pero, añadió, que no es suficiente para poder estar en la punta del desarrollo automotriz, de ahí la importancia del desarrollo y adopción de nuevas tecnologías.

"Tenemos que consolidar la credibilidad de que somos un país capaz de estar en la punta de lanza de la innovación y del cambio, y de la incorporación de las nuevas tendencias, no sólo a nuestra capacidad productiva, sino también en nuestro mercado interno", señaló el secretario.

En línea hacía un futuro deseable

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, se congratuló por la firma del convenio, y enfatizó el hecho de que los cambios tecnológicos en los vehículos "pueden contribuir a un mejor diseño de las ciudades, a reducir la necesidad de infraestructuras caras, y a reorientar los presupuestos públicos y privados hacía satisfactores humanos esenciales".

"En este torrente de cambios que se están dando -continuó el secretario-, eslabonar esfuerzos entre la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para promover la infraestructura de electrolineras y la fabricación de autos eléctricos e híbridos, implica colocarnos en línea hacía un futuro deseable y que podemos hacer posible".

Cargando...
Load next