F1: Lanzamiento del Mercedes-AMG F1 W12 E Perfomance

F1: Lanzamiento del Mercedes-AMG F1 W12 E Perfomance

Después de tan solo 12 semanas que la bandera a cuadros cayó sobre la temporada del 2020 de la F1, el Equipo de F1 Mercedes-AMG Petronas presentó a su contendiente para la temporada del 2021.
Mercedes

El MercedesAMG W12 E Performance se presentó el día de hoy en las nuevas instalaciones del centro técnico de Brackley, inaugurando oficialmente las innovadoras instalaciones que han sido creadas durante los últimos 18 meses.

Las plantas han tenido mucha actividad durante el invierno, con los miembros del equipo encontrando nuevas soluciones, áreas de oportunidad y mejoras en su búsqueda de rendimiento. Largos días y noches, decisiones complejas y plazos intensos - el esfuerzo colectivo de cada miembro del equipo para asegurar que el W12 está listo para entrar a las pistas en tiempo y forma.

“Cada año reiniciamos nuestro enfoque y definimos los objetivos correctos” comentó Toto Wolff, CEO del Equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas. “Podrá sonar simple, pero es muy difícil y probablemente, es por eso que no hay más equipos deportivos con siete títulos consecutivos allá afuera. Hay tantas cosas que pueden pasar y es muy fácil acostumbrarse al éxito, y, por lo tanto, dejar de pelar tan duro por conseguirlo.”

“Pero este equipo ha demostrado todo lo contrario a eso. Hoy veo el mismo fuego, la misma pasión y la misma hambre que cuando entré por primera vez por esas puertas en el 2013. Cada temporada presenta nuevos retos, y, por lo tanto, nuevos objetivos por cumplir. El 2021 trae cambios en regulaciones que podrían impactar en nuestra competitividad, además del límite de costos y el trabajo por los cambios en las reglas para el 2022. Estos retos nos emocionan.”

El contendiente del equipo para el 2021 se llama Mercedes-AMG W12 E Performance y es nuestro primer vehículo en utilizar la denominación “E Performance”, que representa nuestra alineación a futuro con la división de desempeño Mercedes-AMG. E Performance es la nueva etiqueta de tecnología que se utilizará en todos los productos con desempeño híbrido de Mercedes-AMG – que presentarán tecnología basada directamente de la F1, y en particular, el trabajo de la Planta Mercedes-AMG High Performance Powertrains en Bixworth.

La cercana cooperación del equipo con AMG también se ve reflejada en el corte de pintura, con AMG reemplazando el patrón de estrellas en la tapa del motor que ahora se difumina al tradicional plateado de carreras de Mercedes desde el color negro que introdujimos en el 2020. El color más prominente continuará siendo el verde icónico de nuestro Socio de Título Petronas en los alerones frontales y traseros, nariz, espejos y halo, con las franjas plateadas y verdes en los costados simbolizando más de una década de relación entre Mercedes y PETRONAS. La identidad visual se complementa con el rojo del accionista y Principal Socio del equipo, INEOS, presente en la caja de aire y en el interior del alerón frontal. El resultado es un llamativo y distintivo look para la nueva temporada.

Esta temporada también marca el inicio de un emocionante nuevo capítulo para el equipo, siguiendo el anuncio de finales del año pasado en el que se menciona que Toto, Daimler e INEOS tendrán un tercio de las acciones, respectivamente.

“El hecho de que hayamos podido atraer a INEOS como inversionista, demuestra que tenemos un gran caso de negocios y que la F1 continúa siendo una atractiva plataforma para marcas y empresas grandes” comentó Toto. “También estamos presenciando un ligero cambio en la forma en que los equipos de F1 operan con los límites de costos y que la nueva estructura nos mueve hacia un modelo de negocios que es más familiar en franquicias deportivas americanas”.

“Al mismo tiempo, teniendo tres fuertes accionistas en el equipo, nos brinda mayor estabilidad para el futuro. A título personal, estoy dispuesto en comprometerme con el equipo a largo plazo e incrementar mis acciones. Siempre he dicho que este equipo es como familia para mí, y que estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado juntos.”

Cambios significativos en la aerodinámica para la temporada 2021

El mayor reto técnico en los automóviles de F1 para esta temporada, ha sido adaptarse a las nuevas regulaciones en aerodinámica, con la introducción de diversos cambios significativos en áreas clave de desempeño en los vehículos.

“Si estás buscando hacer más lento un auto, que es efectivamente lo que buscan los cambios a las regulaciones, modificar el suelo es la forma más fácil y práctica para lograr tu objetivo” comentó James Allison, director técnico del Equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas. “El suelo es un importante componente aerodinámico que con un pequeño cambio geométrico puede aportar un gran cambio en el desempeño. Una vez que las reglas fueron establecidas, nuestra tarea fue descubrir la forma de recuperar la pérdida en el desempeño”.

Lo anterior ha sido un reto significativo para nuestros diseñadores al intentar recuperar el desempeño afectado por dichos cambios en las regulaciones. Las cuatro modificaciones clave del suelo son:

 Un corte triangular en el borde del suelo, frente a las ruedas delanteras.
 Reducir el espacio de las aletas del ducto de frenado trasero por unos centímetros.
 Reducir la altura de los deflectores más cercanos a la línea central en el difusor.
 Sellado de los espacios en el suelo.

Los cambios aerodinámicos han sido un foco clave en el desarrollo del W12, sin embargo, algunos de los elementos del nuevo vehículo son idénticos al W11 debido a las reglas de transferencia. En cierta forma, esto ha reducido el trabajo requerido para el nuevo vehículo, pero ha producido sus propios retos y dificultades.

“Lo que se mantuvo se verá distinto en cada equipo, porque las reglas no definieron qué elementos transferir”, explicó James Allison. “Las reglas congelaron una gran porción del vehículo, y al mismo tiempo le dieron dos “fichas” a cada equipo para utilizarlos al modificar sus vehículos. Junto con las fichas, vino una lista de compras que detallaba cuántas fichas eran requeridos para cada cambio. Cada equipo definió qué fichas utilizar.”

“Adicionalmente, hay algunas partes del vehículo que puedes cambiar sin costo, por ejemplo, la fuente de poder, el sistema de enfriamiento, la suspensión, y por supuesto, las superficies aerodinámicas. Nosotros gastamos nuestras fichas, pero no revelaremos en qué las usamos todavía. Eso quedará claro en poco tiempo. Una vez que las carreras entren en marcha, todo lo que está debajo de la piel del vehículo se congelará por el resto del año. Se puede pedir permiso a la FIA para hacer algún cambio por seguridad o ahorro de recursos, pero si alguna parte de tu auto no está trabajando bien, se tiene que quedar así por el resto de la temporada”.

“El 2021 permitió que los autos fueran 6kg más pesados, y tenemos algunos kilos adicionales para utilizar como resultado de la prohibición del sistema DAS (Dual Axis Steering). Adicional a esto, las reglas de transferencia nos han obligado a hacer que algunas piezas vivan más tiempo, para que no tengamos que reemplazarlas o comprarlas tan seguido.” Nuevas restricciones en pruebas aerodinámicas (ATR) entrarán en vigor durante 2021 junto con la reducción de tiempo de pruebas en túneles de viento. Adicionalmente, existirá una especie de “handicapping” que otorgará o restringirá el acceso a las herramientas de prueba en túneles de viento a los equipos dependiendo de su posición en el campeonato.

Por ende, y debido a nuestra victoria en la temporada 2020, tendremos 22% de menos acceso comparado con el equipo en último lugar.

Adicionalmente, Pirelli introdujo un neumático nuevo y más duradero esta temporada, que fue utilizado por los equipos el año pasado en Portimão, Bahrain y Abu Dhabi. Ningún equipo tiene mucha experiencia con el nuevo neumático y con únicamente tres días de pruebas de pre-temporada, cada vuelta en la pista contará para ponerse al corriente con estos nuevos neumáticos. “El nuevo neumático es un poco más lento, debido a la búsqueda de mayor durabilidad, pero es consistente y debería otorgarnos carreras sin problemas” comentó James. “Sin embargo, será un factor de competitividad interesante durante la temporada. Siempre que cambia un neumático se detona una carrera de entendimiento entre los equipos para encontrar ese punto en el que el nuevo caucho da su mejor desempeño”.

Encontrando el límite con la nueva fuente de poder

Al desarrollar la nueva fuente de poder M12, la Planta Mercedes-AMG High Performance Powetrains ha perseguido cualquier mejora posible para estar un paso adelante una vez que estén en la pista los ocho vehículos a los que dará poder.

“Entramos a una octava temporada con regulaciones bastante estables, así que tenemos una buena comprensión de los actuales motores híbridos” comentó Hywel Thomas, director general de la Planta Mercedes-AMG High Performance Powetrains. “Nuestro nuevo producto es una característica fuente de poder de Mercedes-AMG, pero hemos trabajado duro para llevarla al siguiente nivel de desarrollo. Regulaciones estables significa que desbloquear desempeño adicional se vuelva más retador, así que necesitamos un acercamiento más enfocado.”

La inclusión de McLaren como cliente ha incrementado la carga de trabajo en producción, y la cantidad de retos para el personal de Bixworth durante los últimos meses. Es la primera vez que McLaren utilizará una fuente de poder de Mercedes desde la temporada del 2014.

Adicionalmente, durante el año pasado se introdujeron medidas de restricción en el desarrollo de fuentes de poder debido a la pandemia de la COVID-19. Por lo anterior, el equipo de desarrollo ha tenido menos horas de pruebas dinámicas paralelas al desarrollo del hardware.

Asimismo, el equipo está trabajando en las modificaciones significativas que traerá las regulaciones del 2022. Mientras que los cambios en la fuente de poder no son tan revolucionarios como los del chasis, sigue habiendo mucho por hacer para balancear tanto los requerimientos del 2021 como los del 2022. Esto será un reto interesante para el personal de Bixworth.

Trabajando por debajo del límite de costos

Probablemente el mayor reto del equipo para esta temporada será trabajar por debajo del nuevo límite de costos de las regulaciones. Los presupuestos de todos los equipos de F1 están topados en $145 millones de dólares para la temporada 2021 y ha requerido un trabajo significativo detrás de cámaras para adaptarse a esta nueva restricción. Ha hecho que el equipo adapte su organización, incluyendo la creación del departamento de Ciencias Aplicadas, el brazo con la más alta tecnología en el negocio.

“Tuvimos que modificar la estructura de nuestro equipo, la forma en que trabajamos, coordinar nuestros procesos y volvernos más eficientes” comentó Toto. “Y creemos que entre más eficientes seamos, mejor desempeño lograremos y que esto se reflejará en los circuitos”.

Desde una perspectiva técnica, la regulación del límite de costos, hará que administremos mejor nuestros recursos durante el año y que lo utilicemos de la manera más eficiente posible. Las reglas de transferencia del 2021 han amortiguado el impacto en el nuevo modelo del 2021, sin embargo, conforme avance la temporada y nos vayamos enfocando el 2022, sentiremos más los resultados de estas restricciones.

Enfoque en diversidad, inclusión y sostenibilidad

El año pasado, corrimos con un corte de pintura en base negra, como una muestra pública de una mayor diversidad e inclusión tanto en el equipo como en el deporte. Éste fue el comienzo de un largo camino y hemos tomado los primeros importantes pasos en los últimos meses, aunque tenemos más por recorrer durante esta temporada y en un futuro.

El color negro continuará durante el 2021 como un compromiso del equipo para volvernos más diversos e incluyentes como compañía. Proyectos como la alianza con Mulberry Schools Trust, el desarrollo del programa Accelerate 25 para el equipo y una nueva fundación que crearemos con Lewis, marcarán el inicio de este trayecto.

Trabajar por volver más sustentable al equipo es también un objetivo importante, al lograr una huella neutra de emisiones de carbono en nuestras plantas en 2020 y al convertirnos en el segundo equipo de F1 en ser otorgados el reconocimiento Three-Star Environmental Accreditation de la FIA el año pasado.

“Continuaremos el empuje en nuestros proyectos de sostenibilidad durante el 2021, con el objetivo de reducir nuestras emisiones de CO2 en un 50 por ciento comparado con las del 2018” comentó Toto. “También estamos trabajando mucho para tener combustibles sostenibles para el futuro, particularmente en Bixworth. Trabajando junto con nuestro socio Petronas, el primer paso en el camino de la sostenibilidad en combustibles será la introducción del combustible E10 durante 2022, sin embargo, todos los productores de fuentes de poder y de combustibles están buscando obtener combustibles 100 por ciento sostenibles. Es un reto muy intrigante”.

Estabilidad en la alineación de pilotos por quinta temporada consecutiva

Mientras que el mundo en el que vivimos y el entorno en el que trabajamos está en constante cambio, podemos disfrutar de estabilidad en la alineación de pilotos para la temporada del 2021 con Lewis y Valtteri comenzando su quinta temporada como compañeros de equipo. Ambos están ansiosos por volver a las cabinas después del descanso de invierno que incluyó intensas sesiones de entrenamiento.

“El día de presentación de un nuevo automóvil siempre es uno emocionante” comentó Lewis. “Es increíble poder presentarle al mundo el resultado del arduo trabajo de todo el personal de las plantas y volver a ver a mis compañeros de equipo en persona, cosa que ha sido complicada durante el último año. He estado en contacto con los ingenieros durante el invierno, manteniéndome al tanto de sus preparativos mientras yo mismo me preparo para la temporada. La emoción ha ido aumentando y ya no puedo esperar más para volver a las pistas en el W12”.

“Por obvias razones no pudimos visitar la planta durante el año pasado, primeramente, estoy muy feliz de volver y poder ver el W12 por primera vez en persona” comentó Valtteri. “He estado teniendo actualizaciones frecuentes sobre cómo han ido progresado las cosas, así que es muy agradable poder ver los resultados en persona y eso lo único que provoca es que me emocione más por comenzar la nueva temporada. Estos autos son muy similares a los que usamos durante la temporada pasada, pero con interesantes cambios aerodinámicos que tendrán un impacto en cómo se desempeña y conduce el auto, así que estoy ansioso por ver cómo se siente en la pista de Bahrain”.

“Creo que la consistencia que hemos tenido en el equipo a lo largo de los años, es una gran fortaleza y ventaja para nosotros” comentó Toto sobre la alineación de pilotos. “Como lo hemos visto en las últimas temporadas, es una alineación que funciona muy bien para nosotros, con dos pilotos increíblemente fuertes que tienen una excelente relación laboral.

Ambos están hambrientos y ansiosos por volver a las pistas y todos estamos esperando verlos conducir nuestro nuevo W12 por primera vez en unas cuantas semanas”.

Adicionalmente, tenemos una alineación fuerte de Pilotos de Reserva para la temporada 2021, con Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries en la Fórmula E.

Cargando...
Load next